Deja un comentario

Avanza la movilización de los pueblos afros del norte del Cauca

Movilización Afro 8

En la mañana de este lunes 25 de abril comenzó la concentración en Santander de Quilichao, vereda Quinamayó, sobre las bermas de la vía Panamericana, de las delegaciones provenientes de los 41 consejos comunitarios de pueblos afrodescendientes que hay creados en el norte del Cauca, con el fin de llamar la atención del Gobierno nacional y la comunidad internacional sobre la violación de los derechos étnicos territoriales, amenazas, muertes y desplazamiento de líderes, y exigir el cuidado de la vida y del territorio ancestral afrocolombiano.

Movilización Afro 2

Proclama del Cauca dialogó con los directivos de los consejos comunitarios: Alexis Mina, representante legal del Consejo Comunitario de Zanjón de Garrapatero, del municipio de Buenos Aires; Víctor Hugo Moreno Mina, representante legal de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca y con Rosanna Mejía Caicedo, quienes coincidieron en resaltar la propuesta general que nuevamente hacen evidente para exigir la atención del Gobierno nacional.

Movilización Afro 6

Dicha propuesta, o exigencia, contiene, entre otros, los siguientes puntos:

Movilización de los pueblos afros del norte del Cauca - Proclama del Cauca

  • Compra de tierras y titulación colectiva para el reconocimiento de los consejos comunitarios del norte del Cauca.
  • Consulta, consentimiento previa libre e informada que se vincule a las comunidades del área de influencia de los consejos comunitarios, donde se priorizan cuatro proyectos: doble calzada, Villa Rica – Santander de Q – Popayán; acueducto regional Afrocaucana de Aguas; Plan Pacifico y transición empresas beneficiarias Ley Páez a zona franca.
  • Cumplimento de acuerdos (acuerdo Salvajina, San Rafael 2013, Movilización de mujeres).
  • Reparación colectiva y restitución de derechos territoriales.
  • Enfoque diferencial en los procesos de negociación de paz, y establecer ruta de participación en la implementación de los acuerdos.
  • Título de reserva especial minera en los territorios ancestrales de los consejos comunitarios del norte del Cauca.
  • Programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y los programas del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, implementados con enfoque étnico diferencial y acorde a Plan de Etnodesarrollo propio.
  • Programa de mejoramiento y construcción de vivienda rural afro gratuita (20.000 viviendas).
  • Garantías de derechos humanos para defensores de los derechos étnico – territoriales de comunidades negras.

Movilización Afro 7

De acuerdo con la versión de los citados dirigentes afros, que manifestaron estar de acuerdo con el proceso de paz que se adelanta en La Habana y con el ELN, cuando se acabe la guerra con las guerrillas, quedarán visibles los verdaderos conflictos de fondo, y entonces ahí comunidades y gobierno tendrán que resolverlos, sin más disculpas. Por eso, este llamado de atención inclusive a la comunidad internacional.

Movilización Afro 1

Las comunidades sienten que el Gobierno está en deuda de escuchar las necesidades y propuestas de campesinos, afros e indígenas. “Pienso que la paz no se hace solo con la firma de un documento. Ésta se tiene que ir construyendo con un diálogo con las comunidades y los actores, incluidos los empresarios, que están en el territorio”, indicó Víctor Hugo Moreno, representante legal de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca.

Francia Márquez

La lideresa Francia Márquez, encabeza la movilización femenina que busca reivindicaciones trascendentales para la comunidad afrodescendiente del norte del Cauca.

Declaraciones de Víctor Hugo Moreno M.:https://www.ivoox.com/comenzo-movilizacion-pueblos-afros-del-audios-mp3_rf_11295909_1.html

Declaraciones de Alexis Mina:https://co.ivoox.com/es/audio_rf_11295729_1.html

Declaraciones de la dirigente afro Rosanna Mejía Caicedo:https://www.ivoox.com/comenzo-movilizacion-pueblos-afros-del-audios-mp3_rf_11295972_1.html

A través de: http://www.proclamadelcauca.com/2016/04/avanza-la-movilizacion-los-pueblos-afros-del-norte-del-cauca.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: