Deja un comentario

(Estados Unidos) Una Herstoria del movimiento #BlackLivesMatter (Las Vidas Negras Importan)

BLM

Alicia Garza

Creé #BlackLivesMatter con Patrisse Cullors y Opal Tometi, dos de mis hermanas, como un llamado a la acción a la comunidad negra, después de que el joven de 17 años Traycon Martin fuera llevado a juicio póstumamente por su propio asesinato, y el homicida, George ZImmerman, no fuera encontrado responsable del crimen que cometió. Fue una respuesta al racismo anti-Negro que permea nuestra sociedad y también, desafortunadamente, nuestros movimientos.

Black Lives Matter es una intervención política e ideológica en un mundo donde las vidas de las personas negras son sistemática e intencionalmente objetivo de muerte. Es una afirmación de las contribuciones de la gente negra a esta sociedad, nuestra humanidad y nuestra resiliencia frente a la mortal opresión.

Nos conmovimos cuando trabajadorxs culturales, artistas, diseñadorxs y técnicxs ofrecieron su trbajo y amor para expandir #BlackLivesMatter más allá de un hashtag de una red social. Opal, Patrisse y yo creamos la infraestructura para el proyecto de este movimiento, sacando el hashtag de las redes sociales a ls calles. Nuestro equipo creció a través de un exitoso viaje, gestionado y diseñado por Patrisse Cullers y Darnell L. Moore, organizado para apoyar el movimiento que está creciendo en St. Louis, Missouri, tras la muerte del joven de 18 años Mike Brown, a manos del oficial de policía de Ferguson, Darren WIlson. Hemos sido anfitrionxs de conferencias telefónicas nacionales centradas en cuestiones de importancia crítica para la comunidad negra que lucha fuertemente por la liberación de nuestra gente. Hemos conectado a personas a través del país trabajando por acabar diferentes formas de injusticia que afectan a nuestra gente. Hemos creado un espacio para la celebración y humanización de las vidas negras.

El robo del trabajo de mujeres queer negras

Así como la gente tomó el #BlackLivesMatter y lo llevó a la calle, los medios y las corporaciones lo tomaron también, #BlackLivesMatter apareció en un episodio de La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales (programa de tv), en un revoltijo que involucraba el escándalo de racismo de Paula Deen, y la tragedia del asesinato de Trayvon Martin.

De repente, empezamos a encontrarnos con diversas adaptaciones de nuestro trabajo, all lives matter (todas las vidas importan), migrant lives matter (las vidas de lxs inmigrantes importan) women’s lives matter (las vidas de las mujeres aportan), y así sucesivamente. Si bien se dice que la imitación es la forma más alta de adulación, me sorprendí cuando una organización llamó para preguntar si podían usar el “Black Lives Matter” en una de sus campañas. Aceptamos, haciendo la salvedad de que a) como equipo, preferimos no usar la frase para celebrar el aprisionamiento de alguien, y b) que para nosotrxs era importante que ellxs reconocieran la génesis de #BlackLivesMatter. Imaginen mi sorpresa cuando hicieron exactamente lo contrario, y luego justificaron sus acciones diciendo que no habían usado el eslogan “tal cual” , y que por ello, les pareció bien tomar nuestro trabajo, usarlo como si fuera suyo, no reconocer el crédito de donde venía, y después usarlo para aplaudir el encarcelamiento.

Me llamó la atención cuando una institución comunitaria nos escribió pidiéndonos materiales y recomendaciones para una exposición que estaban curando, titulada “Nuestras vidas Importan.” Cuando preguntamos acerca de quien estaba involucradx y por qué sentían la necesidad de cambiar el muy específico llamamiento y la exigencia alrededor de las vidas Negras, a “nuestras vidas”, me dijeron que lxs artistas habían decidido que necesitaba ser más incluyente a todas las personas de color. Me llamó más la atención todavía cuando, en la publicidad de su evento, uno de los artistas condujo una entrevista que borraba por completo los orígenes de su trabajo, enraizado en el quehacer y el amor de mujeres queer negras.

Punto.

Cuando diseñas un evento, campaña etcétera, basado en el trabajo de mujeres queer negras, sin invitarlas a participar en la organización, pero pidiéndoles que te den materiales e ideas para los siguientes pasos para dicho evento, eso es racismo en práctica. También es hetero-patriarcal. Los hombres hetero, con o sin intención han tomado el trabajo de mujeres negras queer y han borrado nuestras contribuciones.

Tal vez si fuéramos los carismáticos hombres negros que se andan juntando por estos días, sería distinto, pero ser mujeres queer negras en esta sociedad (y aparentemente en estos movimientos) tiende a la igualdad de la invisibilidad y de la no relevancia.

No nos sorprende en absoluto que aquellxs que se benefician directa e inapropiadamente de la supremacía blanca intenten y borren nuestra existencia. Lidiamos con eso todos los días. Pero cuando pasa entre nuestrxs aliadxs, nos desconcierta, nos entristece y nos enfurece. Y es hora de tener la conversación política sobre por qué no está bien.

Estamos agradecidxs con nuestrxs aliadxs, que han intensificado el llamamiento de que las vidas Negras importan, y lo han tomado no solo como una oportunidad para solidarizarse con nosotrxs, sino para investigar las formas en que el racismo anti-negro es perpetuado en sus propias comunidades. También estamos agradecidxs con esxs aliadxs que estaban dispuestxs a participar en un diálogo crítico con nosotrxs sobre esta problemática y desafortunada dinámica. Y para aquellxs con quienes no hemos tenido la oportunidad de participar alrededor de las adaptaciones del llamamiento Black Lives Matter, por favor consideren los siguientes puntos.

Ampliando la conversación para incluir las vidas negras

Black Lives Matter es una contribución única que va más allá de los asesinatos extrajudiciales de gente negra por policías y vigilantes. Va más allá de un estrecho nacionalismo que puede prevalecer al interior de algunas comunidades negras, que simplemente llaman a la gente negra a amar lo negro, vivir negro y comprar negro, manteniendo a los cis hombres hetero negros al frente del movimiento, mientras nuestras hermanas queer, trans y discapacitadxs asumen roles en segundo plano, o nada en absoluto. Black Lives Matter afirma las vidas de Negrxs queer y trans, discapacitadxs, indocumentadxs, con antecedentes, mujeres, y todas las vidas Negras a lo largo del espectro de género. Se centra en aquellas que han sido marginadas dentro de los movimientos de liberación negra. Es una táctica para (re) construir el movimiento de liberación Negra.

Cuando decimos Las Vidas Negras Importan, estamos hablando de las formas en las que la gente Negra es privada de los derechos humanos más básicos y de la dignidad. Reconocemos que la pobreza Negra y el genocidio son violencia de estado. Reconocemos que el hecho de que un millón de personas Negras están encerradas en jaulas en este país -la mitad de la población reclusa- es violencia de estado. Reconocemos que las mujeres Negras siguen soportando la carga de un ataque implacable a nuestrxs hijxs y nuestras familias, y ese ataque es violencia de estado. Queer y trans Negrxs llevando a cuestas una carga única en una sociedad hetero-patriarcal que dispone de nosotrxs como basura, y al mismo tiempo nos fetichiza y nos niega beneficios, es violencia de estado. el que 500.000 Negrxs en Estados Unidos sean inmigrantes indocumentadxs, y estén relegadxs a las sombras, es violencia estatal; que niñas Negras sean usadas como fichas de negociación durante épocas de conflicto y guerra, es violencia estatal; personas Negras viviendo con discapacidad y capacidades diferentes, soportando la carga de experimentos darwinistas patrocinados por el estado que intenta empujarnos en cajas de normalidad definida por la supremacía blanca, es violencia estatal. Y el hecho de que las vidas Negras -no Todas las vidas- existan dentro de estas condiciones, es consecuencia de la violencia de estado.

Cuando la gente Negra se libera, todo el mundo se libera

#BlackLivesMatter no significa que tu vida no sea importante, significa que las vidas Negras, que son vistas como si no tuvieran valor en la supremacía Blanca, son importantes para tu liberación. Dado el impacto desproporcionado que tiene la violencia de estado en las vidas Negras, entendemos que cuando la gente Negra de este país se libere, los beneficios serán de amplio alcance, y transformadores para la sociedad en su conjunto. Cuando podamos acabar con la hiper-criminialización y sexualización de la gente Negra, y acabar con la pobreza, el control y la vigilancia sobre la gente Negra, cada persona en este mundo tiene una oportunidad mayor para ser y estar libre. Cuando la gente Negra se libera, todo el mundo se libera. Es por esto que llamamos a la gente Negra y a nuestrxs aliadxs a tomar el llamado de que las vidas Negras importan. No estamos diciendo que las vidas Negras sean más importantes que otras vidas, o que otras vidas no sean criminalizadas y oprimidas de diferentes formas. Permanecemos en solidaridad activa con todas las personas oprimidas que luchan por su liberación, y sabemos que nuestros destinos están entrelazados.

Y para hacerlo real, es apropiado y necesario tener una estrategia y acción centradas alrededor de la Negritud sin otras comunidades de color no-Negras, o de blancxs, para el caso, necesitando encontrar un lugar y una forma de centrarlas en ello. Es apropiado y necesario que reconozcamos el rol crítico que las vidas Negras y las luchas por la liberación Negra han desempeñado en la inspiración y el anclaje, a través de la práctica y la teoría, los movimientos sociales por la liberación de toda la gente. El movimiento de mujeres, el movimiento Chicano de liberación, movimientos queer, y muchos más que han adoptado las estrategias, tácticas y teoría del movimiento de liberación Negra. Y si estamos comprometidxs con un mundo donde todas las vidas importen, estamos llamadxs a apoyar al mismo movimiento que inspiró y activó muchos más. Esto es apoyar y reconocer las vidas Negras.

Movimientos progresistas en Estados Unidos han cometido algunos errores desafortunados cuando presionan por la unidad a expensas de comprender realmente las diferencias concretas de contexto, experiencia y opresión. En otras palabras, algunxs quieren unidad sin lucha. Como personas con la libertad en nuestras mentes, podemos aprender a combatir el racismo anti-Negro, examinando las formas en las que participamos de él, incluso sin intención, en vez de la gastada y descuidada práctica de dibujar paralelos de unidad entre gente con experiencias e historias muy diferentes.

Cuando hacemos uso de “All Lives Matter” como para corregir una intervención creada específicamente para abordar un sentimiento anti-negro, perdemos las formas en las que el aparato estatal ha construido un programa de genocidio y represión, mayoritariamente en las espaldas de personas Negras -empezando con el robo de millones de personas para mano de obra gratuita- y luego adaptado para controlar, asesinar y sacar ganancias de otras comunidades inmigrantes y de color. Perpetuamos un nivel de dominación de la supremacía Blanca mediante la reproducción de un agotado símbolo de que todxs somos iguales, en lugar de reconocer que la gente oprimida no-Negra en este país es afectada tanto por el racismo, como por la dominación, y simultáneamente, se BENEFICIA del racismo anti-negro.

Cuando sacas “Negro” de la ecuación de qué vidas importan, y luego dejas de reconocer qué vino de algún lado, promueves el legado de borrar vidas Negras y contribuciones Negras del legado de nuestro movimiento. Y considerar si es o no, cuando sacas lo Negro, estás -con o sin intención-, borrando a lxs Negrxs de la conversación, u homogenizando experiencias muy distintas. El legado y la prevalencia del racismo anti-negro y hetero patriarcal es una pieza clave que mantiene junta esta economía insostenible. Y esa no es una analogía accidental.

En 2014, el hetero-patriarcado y racismo anti-Negro al interior de nuestro momento es real y sentido. Nos está matando y está acabando con nuestro potencial de construir poder para un cambio social transformador. Cuando adoptas el trabajo de mujeres queer de color sin nombrarlo o reconocerlo, y lo promueves como si no tuviera sus propios antecedentes, es problemático. Cuando uso la poderosa exigencia de Assata en mi trabajo de organización, siempre comienzo compartiendo de donde viene, compartiendo el significado de Assata para el Movimiento de Liberación Negra, cuál es su propósito político y cual su mensaje, y por qué es importante en nuestro contexto.

Cuando adoptas Black Lives Matter y lo transformas en algo más (si sientes que realmente necesitas hacerlo -mira los argumentos de arriba para no-), es apropiado políticamente dar crédito al linaje del que tu obra adaptada deriva. Es importante que trabajemos juntxs para construir y reconocer el legado de las contribuciones Negras a la lucha por los derechos humanos. Si adaptas Black Lives Matter, aprovecha la oportunidad para hablar de su creación y marco político. Levanta las vidas Negras como una oportunidad para conectar las luchas a través de raza, clase, género, nacionalidad, sexualidad y discapacidad.

Y quizás más importante, cuando la gente Negra llame en defensa de nuestras vidas, que son única, sistemática y salvajemente declaradas como objetivo por el estado, te invitamos a ti, a nuestra familia, a estar junto a nosotrxs en la afirmación de las vidas Negras. No solo todas las vidas. Vidas Negras. Por favor no cambies la conversación hablando sobre cómo tu vida importa también. Importa, pero necesitamos menos unidad líquida y más solidaridades activas con nosotrxs, la gente Negra, sin vacilaciones, en defensa de nuestra humanidad. Nuestros futuros colectivos dependen de ello.

Octubre, 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: