Deja un comentario

Continúa huelga de hambre presos políticos en La Picota

Luego de permanecer diez días en huelga de hambre, los presos políticos las recluídos en la cárcel La Picota, fueron visitados por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos -MAPP/OEA-. Conozca la denuncia hecha en razón de la grave situación que viven actualmente los prisioneros políticos en las cárceles de Colombia.
La permanente tortura

Según dio a conocer René Nariño, integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y vocero de los presos políticos de La Picota, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- y en general los funcionarios del Estado, ejercen la tortura física y psicológica contra la población detenida.

La huelga de hambre, que hoy suma 13 días, resalta entre sus motivaciones la “visión etapista” del gobierno con relación al cumplimiento de los compromisos asumidos con los presos políticos, en el marco de las negociaciones de paz en La Habana.

De esta manera, los presos explicaron cómo desde noviembre del pasado año, cuando fueron indultados 30 guerrilleros por el presidente Juan Manuel Santos, se han presentado dilaciones con argumentos cuestionables: “Dos meses después, no se ha cumplido con el compromiso y la materialización del “gesto de paz” del Gobierno”.

Además de los indultos, la atención médica y la concentración de los guerrilleros hacen parte de los compromisos y obligaciones del Gobierno para asegurar que no se violen los derechos humanos en las cárceles colombianas y del acuerdo que cobija el indulto. No obstante, para los presos el problema radica que las graves enfermedades no dan espera: “Estas personas no pueden ser dejadas a un lado por un capricho político que arriesgue los imperativos humanitarios”, afirmaron.
Un caso emblemático

Edilson Martínez es uno de los prisioneros políticos más enfermos. Actualmente se enfrenta a la posibilidad de perder una pierna pues, luego de dos meses y tras ser sometido a tortura por parte de funcionarios del Inpec, no ha recibido atención médica alguna.

La MAPP-OEA, en su visita de verificación, conoció el episodio de Martínez y el de cerca de 100 presos más, entre los que se encuentran casos de gestantes y lactantes, enfermedades terminales y personas de la tercera edad que no cuentan con una pronta solución a sus problemáticas.

A través de un comunicado, los protagonistas de la huelga manifestaron el agradecimiento a la Comisión de la OEA y reiteraron que continuarán movilizándose hasta que se propicie una solución “simultánea e integral, sin jugadas dilatorias de cálculo político, en medio de un proceso de paz”.

Hace pocos días, el Consejo de Estado determinó que hubo desacato a la Sentencia T-282 de 2014 por parte del director general del Inpec con relación a la cárcel de Valledupar. En ese proceso se vulneraron los derechos fundamentales de un alto número de detenidos del establecimiento penitenciario, conocido como La Tramacúa.

Los hechos demuestran que se mantiene el “estado inconstitucional de cosas” en los establecimientos carcelarios del país, lo que necesariamente deberá ser revisado para lograr una paz estable y duradera en el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: