Deja un comentario

COMUNICADO DE PRENSA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL “YO TE NOMBRO LIBERTAD”

La Campaña Nacional e Internacional “YO TE NOMBRO LIBERTAD” denuncia y hace públicas situaciones que violentan los derechos fundamentales de Huber Ballesteros Gómez, quien en calidad de prisionero político de conciencia se encuentra recluido en la Cárcel La picota de la ciudad de Bogotá.
El 25 de agosto del año 2013, la Fiscalía General de la Nación profirió orden de captura por los presuntos delitos de rebelión y financiación al terrorismo contra Huber de Jesús Ballesteros Gómez, quien al momento de su detención integraba la Comisión de Negociación del Paro Nacional Agrario y Popular, habiéndose reunido tres días antes de su detención, el 22 de agosto del año 2013, con el Presidente del Senado de la República y varios Representantes a la Cámara, con el propósito de generar escenarios de dialogo entre los campesinos y el gobierno nacional. El Paro Nacional Agrario de ese año, se convertiría en la movilización agraria más importante y con mayor contundencia en los últimos 30 años de la historia colombiana.
Huber es un destacado defensor de Derechos Humanos, dirigente agrario, sindical y político de oposición; dicho liderazgo se remonta a década de los 80’s, como integrante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), y a partir de allí, como líder agrario del Sindicato de Pequeños Agricultores del Departamento del Cauca – SIMPEAGRIC, y de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO-CUT) donde ocupó diversos cargos directivos a partir del año de 1994. En el año de 1997, tras el asesinato del dirigente agrario Víctor Julio Garzón, asumió la secretaría general de esta organización social, y con posterioridad ocupó otros cargos como Vicepresidente y responsable de relaciones internacionales del Comité Ejecutivo Nacional[i], Siendo a su vez integrante del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores-CUT, vocero de la Mesa Nacional y Agropecuaria de Interlocución y Acuerdos-MIA y de la Junta Patriótica Nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.
Desde que Huber fue privado de la libertad, han pasado 870 días (equivalentes a 29 meses) y su situación  jurídica sigue sin resolverse. Son múltiples las circunstancias en las que se ha develado la intencionalidad política que hay detrás de un juicio que pretende adelantarse sobre la base de evidencia manipulada, falsos testimonios y la complicidad de jueces y fiscales.
A partir de la acusación en la que la Fiscalía señala que el dirigente supuestamente promovía y divulgaba el ideario de las FARC-EP, y que mantenía relación con altos mandos de dicha guerrilla, las supuestas pruebas bajo las cuales se ha realizado la imputación no hacen referencia a  hechos concretos, lo que pone en evidencia como los señalamientos y la persecución contra los dirigentes agrarios y sociales sindicándolos del delito de rebelión, son  características del procesamiento de defensoras y defensores de Derechos Humanos en Colombia.
Las irregularidades en torno al debido proceso han estado presentes durante el tránsito de la acusación. En múltiples ocasiones el derecho fundamental a ejercer una defensa adecuada a su favor ha sido violentado, pues ante la insistencia de tener tiempo suficiente para contar con los elementos debidos, el Juez de conocimiento no ha dudado en reprochar y señalar esta como una conducta dilatoria y tramposa por parte del acusado. Antecedidos por una acusación ambigua, los testimonios de Raúl Agudelo Medina alias “Olivo Saldaña” y de Jorge Didier Polanía Sánchez, ambos desmovilizados de la insurgencia, hacen parte de como las “pruebas reina” de la Fiscalía pese a que dichos testimonios carecen de veracidad. Sobre este aspecto, es importante señalar que en la actualidad se adelanta un proceso penal contra alias “Olivo Saldaña” por haber organizado junto con Luis Carlos Restrepo ex Alto Comisionado de Paz del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez otras personas, la entrega de una supuesta estructura guerrillera de las FARC-EP que luego de años de litigio se comprobó que en realidad nunca existió y que por el contrario fue otro de los tantos montajes mediáticos que ocurrieron en ese oscuro periodo: El supuesto frente “Cacica La Gaitana” y que los dos hombres que acusan a Huber han estado involucrados en varios procesos contra otros dirigentes de FENSUAGRO en los que se ha comprobado la falsedad de sus testimonios, llevando finalmente a la absolución de los cargos imputados.
A partir de la información encontrada en los supuestos computadores pertenecientes a comandantes de la guerrilla como Alias Raúl Reyes e Iván Ríos, obtenidos en operaciones militares y cuyo acceso ha sido denegado en repetidas ocasiones a la defensa, argumentando para ello razones de seguridad nacional, se pretende sustentar las acusaciones que la misma Fiscalía ubica en presuntas conversaciones que abarcan hasta octubre del año 2011, dos años antes de producirse la detención; este material probatorio material probatorio (computadores) ha sido cuestionado por la Corte Suprema de Justicia y algunos Tribunales Superiores.
Resulta más que reprochable que Juez de conocimiento del proceso, Guillermo Sanabria Cruz, Juez Octavo Penal del Circuito Especializado de Bogotá haya validado las anteriores vulneraciones al principio de igualdad de armas y de legalidad de la prueba a cargo de la Fiscalía, sentando además, con ello, nuevas violaciones a los derechos de defensa y a un debido proceso.
Por otra parte, el papel de instituciones del Ministerio Público como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, ha dejado la huella de actuaciones negligentes y mal intencionadas en desmedro de las garantías del dirigente político, quien al no contar con la posibilidad de ser asistido por un abogado de confianza, acudió desde finales del año 2014 a la posibilidad constitucional y legal de solicitar un defensor público. Hecho a partir del cual debió asumir la desidia y el desinterés de quien fue designado al interior de la entidad para atender su caso, ocasionando así un detrimento significativo a su derecho de contar con una defensa técnica y material adecuada.
Pese al vencimiento de términos procesales, y habiéndose realizado audiencia el día 4 de diciembre de 2015, la Jueza 4 con funciones de control de garantías, negó la solicitud de libertad cargando en contra de Huber, el tiempo en el que fue representado por la Defensoría, decisión que fue confirmada el pasado 25 de enero por el Tribunal Superior del Distrito Judicial. Y es que han sido múltiples las acciones adelantadas en el proceso penal ordinario, además del empleo de acciones constitucionales, siendo los resultados negativos en todas las oportunidades, tanto para obtener la recuperación de su libertad, como para intentar un procedimiento acorde con las garantías propias de un debido proceso. En fecha reciente, se instauró un recurso de Habeas Corpus, que fue nuevamente negado por el Tribunal.
Con todas y cada una de las precisiones que pueden hacerse, resulta evidente que nos encontramos frente a un auténtico caso de discriminación y persecución en virtud de una elección legítima y legal por el ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos y la oposición política en Colombia. Huber Ballesteros ha sido sometido al igual que cientos de líderes y lideresas de diversos sectores sociales, a un proceso reiterado de negación de su libertad y de sus derechos fundamentales, por el hecho mismo de adelantar una lucha frontal contra la injusticia de un sistema que condena a las mayorías a la miseria y al desarraigo.
Por ello EXIGIMOS al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la LIBERTAD INMEDIATA de HUBER BALLESTEROS GÓMEZ, como un gesto sincero de la decisión de poner fin a la persecución a los luchadores sociales en la intención de transitar hacia condiciones distintas que permitan cimentar las bases de una sociedad que renuncie a la represión violenta de las diferencias.
De igual manera, INSTAMOS con urgencia a todas las instituciones y organismos encargados de la protección y promoción de los Derechos Humanos, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y a las organizaciones sociales en Colombia, a realizar una especial vigilancia a la Audiencia de solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento programada para este LUNES 8 DE FEBRERO, a mantener un constante acompañamiento al proceso penal que se adelanta en la actualidad en medio de notorias irregularidades y fundado en el interés de negarle a los sectores populares la oportunidad de contar con la libertad de uno de los dirigentes con mayor trayectoria y reconocimiento en el país.
Huber ha sido y seguirá siendo el ejemplo de nuevas generaciones de luchadores del Pueblo, los mismos que no descansaremos hasta verlo en libertad para continuar junto a él y junto a todos los prisioneros políticos, haciendo realidad el sueño de una Colombia distinta.

¡¡POR EL CESE DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL Y POPULAR!!

¡¡LIBERTAD INMEDIATA PARA HUBER BALLESTEROS Y LOS PRISIONEROS DEL MOVIMIENTO SOCIAL!!

¡¡NO MÁS FALSOS POSITIVOS JUDICIALES!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: