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Periodismo, contienda electoral y propuesta abstencionista

Vía: Colectivo Contrainformativo Sub-Versión

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En Colombia, se acerca el 25 de octubre fecha en la cual tendrá lugar la disputa electoral para elegir a los nuevos gobernantes regionales en medio de un panorama político complejo -enmarcado en el contexto de unos diálogos de paz y de querellas entre distintos actores políticos [1]- en el cual la labor periodística cumple un rol fundamental determinado por los intereses que representan.

El periodismo no se puede entender como una actividad neutral o como un hecho aislado que simplemente distribuye información a diestra y siniestra sino como un generador de opinión que en un marco histórico preciso responde a unos intereses de clase concretos lo que contribuye a agudizar las contradicciones de clase pues son los poseedores/explotadores o la clase dominante en este caso la burguesía la que ostenta los medios de producción y los medios de reproducción de la ideología imperante.

En ese sentido la contienda electoral está claramente influenciada por el trabajo periodístico y por el interés del mismo, no es extraño que por medio de campañas encubiertas y de privilegios a ciertos candidatos o a la publicidad de ellos sean estos quienes salgan victoriosos. Podemos enumerar distintos casos como las apologías hacia Álvaro Uribe Vélez y a su partido por parte de Claudia Gurissati (directora de noticias Rcn, programa la Noche y periodista de Ntn24)  o por hablar del caso concreto de Bogotá donde los medios hegemónicos dividen sus apuestas entre Rafael Pardo (ex director de CM& – RCN)el cual a su vez recibe total apoyo del banquero/magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo dueño de la casa editorial El Tiempo (Cititv-adn-Canal el Tiempo y el periodico El Tiempo) con cuantiosos aportes a su campaña; Enrique Peñalosa y el apoyo sucinto de Caracol tv, caracol Radio pertenecientes a la familia de los Santo Domingo y la cuantiosa suma de 100.000.000 donada a su campaña por parte de Panamericana librería y papeleria ; Clara Lopez y el apoyo del estandarte televisivo del progresismo Canal capital y para rarezas o negaciones de burocratas de izquierda el apoyo hacia ella por parte de el grupo nutresa y de Beatriz Santodomingo prima de la candidata, viuda de Julio Mario Santodomingo y propietaria de EL Espectador, blu radio y la revista cromos que se manifesto en el apoyo  economico -250 millones de pesos – de esta hacia la candidata. Todo lo aquí mencionado nos da a entender o inferir: es que la falacia de la neutralidad es insostenible, que el contenido informativo corresponde en el contexto electoral a las apuestas programáticas de los candidatos de su preferencia   lo que nos arroja una conclusión que es un grito a varias voces y es que habrá que asumir  a los medios de información dominantes como actores potenciales/principales tanto por acción como por omisión  en el acontecer político nacional y por ende en el conflicto social político, económico y armado.

Para nosotrxs demuestra un reto de gran envergadura al asumirnos como un medio contra informativo y plantearnos desde allí la confrontación con el estado de cosas existente y los medios que los sustentan y en el marco de esta coyuntura se nos hace imprescindible lanzar nuevamente la propuesta de abstención activa y de autodeterminación de los territorios pues creemos que mediante la organización clasista, la autogestión, el trabajo de base, la multisectorialidad y demás podremos poner fin al ignominioso sistema de crueldad: Estado & Capital.

Colectivo Contrainformativo SubVersión.

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