Deja un comentario

Comunicado Movimiento de Presos Políticos Camilo Torres Restrepo, Cárcel de Bellavista.

lucha

“El Movimiento de Presos Políticos” Camilo Torres Restrepo, integrante del Movimiento Nacional Carcelario. Informamos a la opinión pública nacional e internacional, que estamos en desobediencia pacifica en las diferentes penitenciarias y cárceles del país. Para solicitar al Estado colombiano y su gobierno nacional, una solución inmediata a la grave crisis que padecemos las presas y los presos de Colombia.

Mediante la justa protesta que desarrollamos, exigimos del gobierno nacional y las autoridades penitenciarias, que se habrá una mesa nacional carcelaria con la participación activa y directa de las presas y los presos de Colombia, acompañados por ONG-S DD. HH. Nacionales e internacionales y todas las instituciones del Estado, entre ellas la rama judicial, el legislativo, organismos de control y por supuesto las autoridades penitenciarias, siendo todas las anteriores quienes definen la política criminal.

Es de anotar, que toda la normatividad Colombiana esta legislada bajo los parámetros de “guerra contrainsurgente” y antipopular, convirtiéndose las instituciones de aplicación de justicia en un ente más de represión y vindicativo, que de aplicación de la justicia. Además en Colombia se ha puesto de moda en el Congreso de la República el populismo punitivo, manejado y manipulado mediáticamente de manera permanente.

Es de gran urgencia, para el país y para el futuro de la paz, que se construya una nueva política criminal que interprete la crisis social que se vive, dando prioridad a la superación de las causas que generan la violencia como es la falta de equidad, la falta de educación, la corrupción y oportunidades, colocando más énfasis en la prevención del delito. El Estado no puede seguir castigando con cárcel, los desaciertos de sus políticas sociales y económicas, gobernando bajo un Estado fallido; recordemos que quien de verdad redimen las penas son la sociedad y las familias, no es el Estado. Consideramos muy equivocada las soluciones del establecimiento, cuando anuncia que la salida a tan lamentable crisis carcelaria, sea la construcción de más penales, debieran ser más colegios más universidades; en Colombia hay 148 penales y tan solo 80 universidades. Lo que quiere decir que hay más centros de castigo que de educación.

Por tales razones, consideramos que la jornada nacional carcelaria y el pliego de peticiones tienen toda la legitimidad social y política y requiere del gobierno pronta atención, los puntos reivindicativos son:

1. Instalación de una Mesa Nacional de Concertación como espacio de diálogo del MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO, la sociedad y el gobierno para discutir soluciones estructurales y de fondo a la grave problemática penitenciaria, carcelaria y judicial de todos los presos de Colombia.

2. Que de acuerdo al artículo 215 de la Constitución Nacional, el gobierno nacional declare la Emergencia Social y Humanitaria, lo cual obliga a dar soluciones inmediatas a la grave situación planteada, lo que nos lleva a rechazar de plano la creación de más cupos carcelarios, toda vez que ello va en detrimento del erario público y del fin de la misma ley penal.

3. Que se apruebe una Rebaja de Penas para todos los presos del país de un 20%. Otorgamiento real y efectivo de todos los subrogados penales, así como beneficios administrativos para todos los presos; acabando así el criterio personal de cada juez, pues ahora cada juez tiene una ley interpretativa diferente

4. Solución real, definitiva e inmediata a la grave situación de salud que padecemos todos los presos y presas del país. Acercamiento familiar y procesal para todos los presos y dignificación de las visitas

.5. No a la extradición de ningún nacional, por soberanía, patria y dignidad. Sí a la repatriación de nuestros nacionales en cárceles extranjeras.

Con respeto.

Movimiento de Presos Políticos Camilo Torres Restrepo.

Del Movimiento Nacional Carcelario.

Abril 20 de 2015

Cárcel de Bellavista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: