Deja un comentario

LLAMADO URGENTE POR RECLUTAMIENTO DE OBJETOR DE CONCIENCIA

LLAMADO URGENTE POR RECLUTAMIENTO DE OBJETOR DE CONCIENCIA

JEFFERSON SHAYANNE ACOSTA ORTIZ es un objetor de conciencia  de 23 años que fue retenido el día 06 de abril del año en curso a las 8:00 de la noche por agentes de la policía que lo despojaron de sus documentos para entregarlos a varios militares que se trasladaban en un camión por la localidad de Engativá, más exactamente por la Calle 110 con 64. Al corroborar que el joven no tenía libreta militar procedieron a citarlo de forma verbal para el día 07 de abril en el Distrito Militar N°2 ubicado en el barrio 20 de Julio de la ciudad de Bogotá, advirtiéndole que si no se presentaba eso le podría acarrear una sanción económica.

Jeffersón se presentó el 07 de abril al Distrito Militar N°02 a las 6:30 am. Desde su llegada allí le practicaron el examen médico donde  no encontraron razones para declararlo no apto, y el examen psicológico, donde manifestó que no quería prestar servicio militar porque no estaba de acuerdo con el uso de armas en razón de sus convicciones e incluso consideraba que no quería arriesgar su vida en un conflicto ajeno a su interés, ni alejarse de su madre y su hermano a quienes sostiene económicamente, -razón por la cual las condiciones de su familia en la actualidad son de alta vulnerabilidad, afectando visiblemente sus condiciones de vida-. A pesar de estas claras causales de exención, fue declarado apto para la prestación del servicio militar e incorporado.

Los días siguientes estuvo retenido en el Distrito Militar N°02, lugar donde fue agredido verbalmente y se encontró en condiciones de total hacinamiento, pues tenía que dormir en un cuarto con aproximadamente 48 personas. En ese momento se encontraban a cargo del Dragoneante Rocha.

 El día 09 de abril a las 3:00 de la madrugada fue trasladado al Grupo de Caballería Mecanizado No. 18 ubicado en Saravena Arauca, y retenido en contra de su voluntad hasta la fecha en estas instalaciones militares. Llamamos urgentemente la atención del Comandante del Grupo de Caballería Mecanizado No. 18, general Gabriel Reveiz Pizarro, del teniente coronel SAMBRANO UMAÑA ROMAN y de su asesor  jurídico de quien no conocemos información hasta la fecha. Así mismo solicitamos respuesta y atención de las autoridades de Derechos Humanos, militares y civiles, y de las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos –sociales, antimilitaristas-, ya que JEFFERSON SHAYANNE a partir del día lunes 30 de junio de 2014,  se negará a cumplir órdenes y en los próximos días también a portar uniforme y armas, debido a que desde el momento de su retención y hasta la fecha no han sido escuchadas sus razones como objetor de conciencia, y por su traslado en un tiempo mínimo se vulneró el debido proceso que le hubiera permitido aportar documentación pertinente.

La decisión de JEFFERSON de negarse a recibir órdenes y adelantar prácticas que contradicen sus convicciones, será acompañada por la acción colectiva de objetores y objetoras de conciencia- ACOOC y la Red Nacional e Internacional de Apoyo a Objetores de Conciencia, confiando en que las autoridades militares garanticen el bienestar y la seguridad del joven en el ejercicio pleno de sus derechos.  Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: