Deja un comentario

“SOMOS PRESOS NO ANIMALES”: RECLUSOS DE LA CÁRCEL MODELO

Ayer, desde las 9 de la mañana, se encendieron las sirenas en la Cárcel Modelo de Cúcuta, porque un grupo de al menos 15 internos, se montaron en el techo de la parte sur, para protestar contra las directivas del centro carcelario.

Sin camisas, con tono de desesperación y, quemando algunos colchones pidieron ayuda a lo que ellos llamaron una “violación de los derechos humanos”, y protestaron durante cinco horas, bajo el inclemente sol, que no fue impedimento para ser escuchados.

Imagen

“Tenemos cuatro días sin comer. No tenemos salud. Nosotros somos presos, no animales”, eran sus gritos eufóricos hacia la prensa.

Los reclusos, quienes a medida del tiempo se fueron reuniendo 30 en el techo, afirmaron que permanecen en huelga de hambre desde el sábado en la mañana. Además, los de la torre 1A dijeron que los habían encerrado como castigo por estar en la huelga.

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y guardias del Inpec se ubicaron en las inmediaciones del centro carcelario para evitar una fuga de presos.

El coronel Carlos Rodríguez, comandante de la Mecuc, dijo que “estamos realizando un tercer anillo de seguridad para evitar una fuga de internos”.

Uno de los reclusos aseguró que desde el pasado viernes les habían cambiado la empresa contratista que les proporcionaba los alimentos.

Asimismo, el gramaje del arroz que antes era de 180 gramos, pasó a ser de 120, para cada uno.

“Ahora nos dan dos cucharadas de arroz y, medio pote de sopa. Aguantamos hambre desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la mañana”, afirmó uno de ellos.

Otro factor que los hizo protestar es el hacinamiento por el que pasan actualmente.

Desde el techo afirmaron que en este momento habían seis internos por celda, cuando tienen capacidad para cuatro solamente.

Además, según ellos, solo les ponen agua media hora en el día.

Sin atención médica

Un tema alarmante para los internos, es que no tienen atención médica permanente.

Según los reclusos y los familiares, dentro del Inpec hay un médico recluido por negligencia en su vida profesional, quien es el único que los atiende.

“No tienen ni enfermeras. Se enferman y, solo es ese médico que está preso por mal funcionamiento, el que los atiende”, dijo una familiar.

Freddy Páez, presidente de la Asociación de los Familiares de los Presos, aseguró que hace 15 días, hubo un caso de un interno que sufrió un infarto dentro del patio donde está preso, y que al ser trasladado por sus compañeros al centro de salud, “no había ni siquiera una enfermera, mucho menos un médico. El que terminó colocándole el oxigeno fue el guardia de turno. Como no hubo reanimación para el interno, pues se murió”, dijo Páez.

En un comunicado de prensa del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, (Inpec), desde Bogotá, se informó que luego de una reunión entre las directivas de la cárcel de Cúcuta con los reclusos que están en huelga de hambre les explicaron que “el suministro de alimentos depende de un contrato, el cual fue suscrito por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspc”.

“Las directivas del establecimiento de Cúcuta y los representantes de los internos acordaron que la población reclusa en protesta volvería a recibir alimentos de manera normal, en tanto que el Inpec se comprometió a acompañar las peticiones e inquietudes de los internos ante la Uspc”, se puede leer en el comunicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: