Deja un comentario

México, DF: 2 de Octubre.

Cada 2 de Octubre en este territorio se conmemora la matanza ocurrida en 1968 contra estudiantes de diversos niveles educativos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. La marcha de este año trae consigo las recientes intervenciones anarquistas en diversas protestas sociales y que en esta ocasión no fue la excepción.

Imagen

Los primeros reportes de las calles a continuación:

La marcha, compuesta por diversos movimientos, pero principalmente por estudiantes, trabajadorxs y académicxs de las Universidades más representativas en este territorio (como la UNAM, IPN y la UAM, entre otras) iba “de buena manera” desde su punto de salida en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco (cabe señalar que a lo largo del recorrido existen desde hace algunos años centenares de cámaras de videovigilancia dispuestas “para la seguridad ciudadana” y que, como siempre, en estos casos se demuestra sirven para su biopolítica de vigilar y castigar), hasta llegar a la altura de Av. Reforma y la calle Bucarelli donde comenzó la estrategia policial de dividir el inmenso contingente, justamente donde terminaba la presencia de lxs compas anarquistas; la agresión policial fue llevada a cabo por el cuerpo de granaderos (policía antimontines) y con el respaldo de la policía montada (policías montando caballos y usando a los mismos para agredir). Detonaron tanto bombas de humo policiales como petardos por parte de lxs contingentes y sobre todo de lxs compas anarquistas, también se logró apreciar que algunxs policías de la corporación de granaderos llevaban armas largas, siendo una avenida principal (la avenida reforma) ésta fue completamente llenada por la policía, en la intersección antes mencionada y considerando que es una glorieta para realizar dicha operación la cantidad policíal es mucho mayor a la mencionada por el jefe de la policía del DF.

Una vez dividida la marcha la parte que venía detrás se pausó pues la policía procedió a encapsular al contingente anarquista (junto a lxs que no lo son, pero que iban en la avanzada de la propia marcha) en el monumento a la revolución y las calles aledañas para su acceso fueron cerradas para evitar que el grueso de la marcha llegase al lugar.

En la parte delantera de esta división (no donde se encuentran lxs anarquistas) la policía procedió también a cerrar el paso rumbo al Zócalo capitalino y lanzó drones con cámaras para filmar/fotorgrafiar a las personas presentes, sobre todo a las que se cubrieron el rostro (y a algunxs encapuchadxs que fueron separadxs del resto, pero que no fueron capturadxs por la policía). Esta parte del contingente intentó acceder al monumento pero los pasos están cerrados.

Mientras tanto, algunxs compas informan que en el enfrentamiento hubieron varixs detenidxs y heridxs, además que siguieron sufriendo agresiones ya en el monumento.

Por su parte, la sección de la marcha relegada por la división policíal intentó llegar al monumento a la revolución, pero en su insistencia de lxs mismxs organizadorxs de que es demasiada policía como para que les permitan el acceso (lxs reformistas no planean atacar y lxs compas que se encontraban dispersxs en el contigente por diversas afinidades, no eran lxs suficientes como para romper el cerco policial) decidieron continuar su camino sobre paseo de la reforma para llegar al “ángel de la independencia”, dejando a manos de la represión a lxs compas anarquistas en las inmediaciones del monumento a la revolución.

Todo esto sucedió aproximadamente a las 18:00 hrs y durante un lapso de 45 minutos ó una hora.

19:15 hrs. Solidarixs nforman que no se vio al bloque negro en el camino al “ángel de la independencia” y que siguen cerrados los accesos como el paso al monumento a la revolución, por lo que se sospecha sigue la represión y la intención policial será detener a todxs lxs compas ahí resguardadxs.

20:00 hrs. Solidarixs calculan que aproximadamente fueron 50 lxs compas detenidxs ya que fueron trasladadxs en un camión policial. Compas de la CNA están en camino a una agencia del MP donde posiblemente se encuentren compas detenidxs para rectificar esta información.

22:26 hrs. Solidarixs informan que compas que se encontraban en Ciudad Universitaria (de la UNAM) fueron llevados por la policía y no se sabe dónde se encuentran, la CNA sigue buscando en las agencias por lxs compas y para mañana se está planeando una concentración para seguir buscando a lxs compas ó en caso de ya haberles encontrado estar solidariamente exigiendo su libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: