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Catatumbo: que Santos renuncie a la violencia para hacer política

La situación en el Catatumbo reventó hace exactamente un mes y dos días porque tenía que reventar. Los campesinos salieron a tomarse las rutas de la región porque se cansaron de los engaños y abusos por parte del Estado, de la falta de alternativas y de esperar en medio de una miseria abyecta. Nadie puede decir que sus demandas son descabelladas: exigen que se frene la locomotora minera que está destruyendo el ambiente y las comunidades, que se pare la erradicación forzosa de cultivos ilícitos mientras no se den alternativas reales a los campesinos para no pasar hambre, que se frene la militarización de la región, que se apruebe el proyecto de desarrollo sostenible que han desarrollado los propios campesinos y que se apruebe la zona de reserva campesina en el Catatumbo, la cual ha sido vetada ilegalmente por el ministerio de defensa. 

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La respuesta del Estado a las demandas de los campesinos ha sido de naturaleza militar; su estrategia ha combinado la violencia con el engaño. Por una parte, la respuesta violenta a la protesta social ha dejado decenas de heridos, cientos de presos y cuatro muertos: Dionel Jácome Ortiz, Edwin Franco Jaimes, Diomar Angarita y Hermidez Palacio. Esta respuesta militar ha sido azuzada desde los medios de comunicación oficiales que se han hecho eco de una serie de señalamientos irresponsables de personeros del gobierno y del ejército en contra de los campesinos, de su organización así como de quienes se han solidarizado de ellos. 

Por otra parte, también se ha utilizado el engaño: mientras a los campesinos les destruyen sus pertenencias y les llueven plomo, granadas de fragmentación y gases, el gobierno demagógicamente anuncia a los cuatro vientos su supuesta “disposición” al diálogo. Un diálogo autista, en el cual lo único que los representantes del gobierno quieren escuchar es su propia voz, a la vez que ignoran olímpicamente las propuestas que los campesinos han desarrollado. Lo único que responden a todas las propuestas del pueblo es “NO”. [1] Las comisiones de gobierno que han ido a la región, en lugar de negociar en base a las propuestas campesinas, se han dedicado a sacar propuestas mágicas de la manga, ignorando la lucha campesina y la profundidad de la crisis. Los campesinos se burlan de esta actitud diciendo que estas delegaciones se han dedicado a hacer una verdadera “danza de los millones”, en las que sus ministros y funcionarios, como si estuvieran negociando con niños chiquitos en lugar de campesinos organizados, hacen “ofertas multimillonarias (…) en las que nadie cree.”[2]

A las propuestas emitidas por la organización de los campesinos (ASCAMCAT) sobre el Programa de Desarrollo Sostenible, PDS, “el gobierno respondió con una oferta institucional y un supuesto aporte de 80 mil millones de pesos para el Programa Regional de Inversión para el Catatumbo Dinero que se esfumó cuando se le propuso destinar esos recursos a un Fondo Campesino, para financiar las iniciativas del PDS de la [Zona de Reserva Campesina] en el marco del PRIC. (…) Cuando al gobierno se le propuso observar la posibilidad de financiar los proyectos del PDS y escuchar una propuesta de Ascamcat [para] financiar estas iniciativas con recursos del presupuesto, la respuesta del gobierno fue nuevamente un no.” [3] Es decir, en Colombia se gobierna en la mejor tradición del despotismo ilustrado, según la máxima demagógica que reza “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Cualquier iniciativa popular debe ser descartada de antemano, porque es un precedente peligroso de empoderamiento y de madurez política, que amenaza la visión paternalista del gobierno según la cual los “pobres” deben ser depositarios pasivos de la caridad y mover la colita de alegría cuando les den cualquier migaja. 

Tal vez pocas cosas deben molestar al gobierno tanto como la dignidad, la organización y la capacidad para articular propuestas concretas que tienen los campesinos del Catatumbo. El gobierno no soporta ver a un movimiento campesino activo, creador, constructivo, protagonista. Por eso se dedican a poner palos a la rueda a la solución de la crisis, dilatando las negociaciones para desgastar al campesinado y buscar el momento propicio para una solución de fuerza. La actitud del gobierno es característica: se levantan de la mesa de negociaciones, envían al ESMAD a meter más garrote contra los campesinos, ponen condiciones ridículas para seguir “negociando” (como que se levante el paro) y finalmente, dos días después, envían al vicepresidente Angelino Garzón a que, ahora sí, avance el diálogo –a la vez que siguen violentando a los campesinos [4]. Pretenden dar así la imagen de un gobierno magnánimo, generoso y abierto a dialogar que se ha topado con unos campesinos brutos, agresivos, obtusos y tercos, sino manipulados por supuestos intereses ajenos a ellos. Ante estos “engendros”, lo único que quedaría es “darles una lección”, igual que hace un padre autoritario con un niño malcriado. 

Los campesinos han exigido al gobierno que no dé solución militar a un problema que es de índole social. Represión y diálogo autista por parte del gobierno son dos caras de la misma política de guerra contra el campesinado, mediante la cual se busca su desgaste. Santos hoy habla de paz, pero militariza; le es muy cómodo negociar en medio del conflicto, pues así agita la rama de olivo o el garrote según sea su conveniencia. Es necesario exigir a Santos que renuncie a la violencia como una forma de hacer política. Tradicionalmente, el Estado colombiano ha respondido mediante la violencia a la más mínima demanda popular. Esta respuesta violenta a cualquier movilización está en la base del conflicto social y armado que hoy se vive en Colombia. No es otra cosa sino esta tendencia histórica a la violencia por parte de la oligarquía colombiana lo que estamos viendo hoy en el Catatumbo. Esta situación nos recuerda que, al hablar de la paz, lo más importante no es si las guerrillas abandonan o no las armas, sino que el Estado abandone la guerra sucia y el terrorismo contra la población, sobre todo en el campo. 

La fuerza de la resistencia popular es el único dique de contención contra la violencia estatal y el ejercicio ilimitado del poder por parte de la oligarquía colombiana. ASCAMCAT ha respondido a la violencia oficial y a las dilaciones mediante el diálogo autista, con la movilización de 20.000 campesinos más que se unirán en estos días a los 15.000 que ya están movilizados en la región [5]. Pero los campesinos del Catatumbo se enfrentan a fuerzas muy poderosas, a las cuales no derrotarán aislados. Es imprescindible que a esta altura, en que cualquier perspectiva de solución puntual a la crisis del Catatumbo parece haberse empantanado, la solidaridad que han recibido los campesinos desde todo el país se convierta en movilización activa. La lucha del Catatumbo no es una lucha aislada, sino una lucha por cuestiones que afectan a todo el campesinado colombiano. Su victoria, es la victoria de todos. Por ello es importante que el conjunto de las Zonas de Reserva Campesinas, legalmente constituidas o por constituirse, asuman esta lucha como su lucha: esa es la importancia del llamado que se hace desde ANZORC para que se constituyan ZRC en todo el territorio nacional. La crisis del Catatumbo debería servir como un catalizador para articular la protesta popular, ahora que se viene una nueva movilización cafetera por incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno, movilizaciones mineras y un llamado a movilizaciones agrarias a mediados del mes de Agosto [6].

Hoy en Colombia se necesitan muchos Catatumbos… y se necesita unirlos, articularlos y coordinarlos. Convertirlos en un poder capaz de crear realidades donde en otras ocasiones hemos logrado, a lo sumo, promesas incumplidas. El Catatumbo puede y debe convertirse en un nuevo punto de inflexión en las luchas de los oprimidos por su liberación.

José Antonio Gutiérrez D.
12 de Julio, 2013


[1] http://prensarural.org/spip/spip.php?article11334 
[2] http://prensarural.org/spip/spip.php?article11323 
[3] http://prensarural.org/spip/spip.php?article11342 
[4] http://prensarural.org/spip/spip.php?article11342 http://prensarural.org/spip/spip.php?article11359 y http://www.elespectador.com/noticias/nacional/angelino-…33475 
[5] http://prensarural.org/spip/spip.php?article11352 http://www.elespectador.com/noticias/nacional/cafeteros…33544 http://www.elespectador.com/noticias/nacional/mineros-c…33535 
[6] http://www.pacocol.org/index.php/comite-regional/n-sant…tumbo 


Apéndice:
BORRADOR DE ACUERDO PROPUESTO POR LOS CAMPESINOS DEL CATATUMBO PARA EL SEGUNDO PUNTO DE LA PRIMERA MESA

El gobierno nacional se compromete a la creación de un Programa Regional de Inversión para el Catatumbo (PRIC) con un plazo de ejecución de 2013-2014; el programa estará orientado:

1. En materia de inversión de emergencia para la región del Catatumbo

El Gobierno Nacional financiará los siguientes proyectos de emergencia, que impacten efectivamente en la calidad de vida del campesinado del Catatumbo:
1. Construcción, arreglo y pavimentación de la totalidad del anillo víal: San Calixto – Hacarí – El Tarra – La primavera – San Javier – San Ignacio – Guaduales – San José de Bajial – Media Aguita – El cerro – Hacari. (Cunetas y Alcantarillado) y puentes en los ríos Sanmiguel, Santa Catalina y San Javier. Para tal efecto el gobierno asignará 62.000 millones de pesos en la vigencia 2013-2014.
2. Mejoramiento, ampliación, construcción de puentes y pavimentación, de la totalidad de la carretera La Gabarra – Tibú – Astileros por 137 kilómetros. Para tal efecto el gobierno asignará 137.000 millones de pesos en la vigencia 2013-2014.
3. Construcción, dotación y mantenimiento de un hospital de tercer nivel en el Municipio de Tibú. Para tal efecto el gobierno asignará 10.000 millones en la vigencia 2013-2014

MONTO ESTIMADO DE LA TOTALIDAD DE LOS PROYECTOS DE EMERGENCIA 209.000 MILLONES DE PESOS

2. Financiación inmediata de los proyectos priorizados en el PDS ZRCC

El gobierno nacional se compromete a financiar los proyectos priorizados en el PDS-ZRCC en el marco del PRIC:

En materia de Infraestructura
1. Formalización de la tenencia de la tierra (Tierras*): Realización de un estudio de tenencia y alinderamiento. Para tal efecto el gobierno asignará 2.400 millones en la vigencia 2013-2014.
2. Acueductos: Construcción de los acueductos en el municipio de Hacarí, corregimiento de San José del Tarra; en el municipio de Convención en el corregimiento de La Trinidad y en el municipio de El Tarra en la vereda La Campana. Para tal efecto el gobierno asignará 5.670 millones en la vigencia 2013-2014.
3. Alcantarillados: Construcción de un sistema de alcantarillado en el municipio de Teorama, vereda El Bejuco. Para tal efecto el gobierno asignará 1.890 millones en la vigencia 2013-2014. 

En materia de fortalecimiento Economía Campesina

1. Programa Agrícola: Del programa agrícola se priorizan los proyectos de:
a. Proyecto de Cacao: Con una extensión de 1500 hectáreas y 300 familias beneficiadas. Para tal efecto el gobierno asignará 9.960 millones en la vigencia 2013-2014.
b. Proyecto de Café: Con una extensión de 1350 hectáreas y 250 familias beneficiadas. Para tal efecto el gobierno asignará 3.543 millones en la vigencia 2013-2014.
c. Proyecto Caña Panelera: Con una extensión de 600 hectáreas y 200 familias beneficiadas. Para tal efecto el gobierno asignará 1.560 millones en la vigencia 2013-2014.
d. Proyecto Plátano: Con una extensión de 1200 hectáreas y 400 familias beneficiadas. Para tal efecto el gobierno asignará 1.500 millones en la vigencia 2013-2014.
e. Proyecto de Fríjol: Con una extensión de 50 hectáreas y 50 familias beneficiadas. Para tal efecto el gobierno asignará 100 millones en la vigencia 2013-2014.
2. Programa Pecuario: Del programa pecuario se priorizan los proyectos de:
a. Proyecto de Búfalos: De un total propuesto de 2250 búfalos, se prioriza la cría y levante de 400 ejemplares con 40 familias beneficiadas. Para tal efecto el gobierno asignará 800 millones en la vigencia 2013-2014.
b. Proyecto de Ganado Bovino Doble Propósito: De un total propuesto de 10.500 reses, se prioriza la cría y levante de 1200 ejemplares con 120 familias beneficiadas. Para tal efecto el gobierno asignará 1.800 millones en la vigencia 2013-2014.
c. Proyecto de Piscicultura Campesina: Estaciones piscícolas en los municipios de La Gabarra y El Tarra, se prioriza la construcción de 25 estanques con 100 familias beneficiadas. Para tal efecto el gobierno asignará 1.000 millones en la vigencia 2013-2014
3. Programa Industrial: Del programa de desarrollo industrial se priorizan los proyectos de:
a. Planta de Transformación de Cacao: De todo el programa industrial para el Catatumbo, se prioriza el proyecto de la planta de transformación de cacao, en el municipio de Tibú en el Corregimiento de La Gabarra. Para tal efecto el gobierno asignará 1.500 millones en la vigencia 2013-2014.

En materia de derechos sociales.

1. Vivienda: De 30.000 viviendas familiares, se propone el mejoramiento de veredal de 1000 viviendas; en costo aproximado de 15 millones por vivienda. Para tal efecto el gobierno asignará 15.000 millones en la vigencia 2013-2014.
2. Salud: Se prioriza el mejoramiento Hospitalario del Nivel I en los municipios de Convención, El Tarra, La Gabarra y mejoras del Transporte medicalizado. Para tal efecto el gobierno asignará 3.800 millones en la vigencia 2013-2014.
3. Educación: Se prioriza la ejecución de un proyecto de Educación Popular con enfoque en la alfabetización y en agroecológia. Para tal efecto el gobierno asignará 1.500 millones en la vigencia 2013-2014.
4. Político, Social y Organizativo: Se prioriza la realización de un encuentro nacional e internacional de visibilización del Catatumbo. Para tal efecto el gobierno asignará 2.000 millones en la vigencia 2013-2014

MONTO ESTIMADO DE LA TOTALIDAD DE LOS PROYECTOS PRIORIZADOS 54.023 MILLONES DE PESOS

Con el ánimo de trazar una ruta de financiación y ejecución que solucione la problemática social que motiva la movilización campesina, y considerando que:

1. Es necesario acordar un instrumento que permita la participación cultural y políticamente diferenciada del campesinado, en el diseño, el diagnóstico y la ejecución de la política pública.
2. Existe la necesidad de formular un instrumento que reconozca el carácter de emergencia de la crisis social del Catatumbo.
3. Es necesario que el instrumento de financiación adoptado cumpla con características que respondan a las particularidades territoriales de la región.

  • Se crea un Fondo Campesino de Desarrollo Rural y Social del Catatumbo, (FOCADERSOC), como instrumento para financiar el PRIC. El FOCADERSOC se conformará con recursos del presupuesto vigente (2013); a través de la identificación de partidas destinables a él. En caso de que no existan partidas destinables, se realizarán los traslados presupuestales a que hubiere lugar o se trámitará una adición ante el Congreso; según lo dispuesto por el Decreto 111 de 1996 y el Estatuto Orgánico del Presupuesto, artículos 79, 80 y 81.
  • El FOCADERSOC se podrá financiar con recursos del Documento Conpes No 3739 de Enero de 2013, de Regalías, del Departamento para la Prosperidad Social, Departamento Presidencial para la Cooperación y otras que el gobierno considere pertienentes.
  • El FOCADERSOC será gestionado y administrado de manera conjunta por la Asociación Campesina del Catatumbo y las Instituciones del Estado competentes. Las ejecutorias del PRIC se realizarán de igual forma.

    LA TOTAL DE RECURSOS ASIGNADOS AL FONDO SERÁ DE 263.023 MILLONES DE PESOS

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