Deja un comentario

Colombia: 9 a 11 de abril, desobediencia en cárceles en respaldo al proceso de paz

El 9 de abril diversas organizaciones, partidos, movimientos políticos y sociales han convocado a una gran movilización en la ciudad de Bogotá en respaldo al proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba), una marcha por la paz, la defensa de lo público y la justicia social.
 

A esta convocatoria se une el Movimiento Nacional Carcelario con jornadas de desobediencia civil pacífica en aproximadamente 30 cárceles del país del 9 al 11 de abril. Dichas jornadas pretenden a su vez visibilizar la grave crisis carcelaria y denunciar las represivas e injustas políticas carcelarias del Estado, expresión directa del conflicto social, político y armado que atraviesa el país.

Desde la Campaña Traspasa Los Muros, apoyamos y respaldamos activamente dicha convocatoria y consideramos que el tema carcelario y la situación de los prisioneros políticos deberían tener una especial relevancia en la agenda política de las negociaciones de paz y un amplio apoyo del pueblo colombiano. Porque ni las infrahumanas condiciones de reclusión y los malos tratos que imparten las autoridades policiales, judiciales y penitenciarias, ni las aproximadamente 9.500 personas que se encuentran privadas de su libertad por cuestiones políticas pueden obviarse al hablar de paz.

En la carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, el Movimiento Nacional Carcelario (MNC) anunció jornadas de desobediencia civil pacífica del 9 al 11 de abril en aproximadamente 30 cárceles del país.

“Con el propósito de visibilizar y sensibilizar tanto al Gobierno Nacional como a las entidades administradoras de justicia para que desde el Congreso de la República se legisle en pro de soluciones contundentes y efectivas a esta problemática y que se permita la creación de la comisión ya mencionada (…) y desde ya responsabilizamos al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que las consecuencias que acarreen las jornadas de huelga y protesta, las que estarán sujetas a la ley como lo estipula el artículo 37 de la Constitución Nacional”. Leer carta completa:http://www.traspasalosmuros.net/node/1198

El Movimiento Nacional Carcelario surge en 2012 como expresión de las personas privadas de la libertad alrededor de todo el territorio nacional con el fin de exigir cambios estructurales que beneficien de manera concreta a toda la población reclusa a través de la instalación de una mesa nacional de concertación con representación activa de sus voceros de la población reclusa y que inicialmente resuelva los siguientes puntos:

1. Declarar la emergencia carcelaria en Colombia
2. Regionalización de los presos y acercamiento familiar
3. Rebaja del 20% de la pena, otorgamiento de los subordinados penales y beneficios administrativos
4. Solución a los problemas de salud, salubridad y hacinamiento
5. No a la extradición

Les invitamos a participar y apoyar las Jornadas Nacionales Carcelarias de desobediencia civil y pacífica en las cárceles del 9 al 11 de abril de 2013. Convocatorias en Bogotá:

—El 9 de abril 7:00 am, plantón en la calle 26 frente a la Dirección General del Inpec
—El 11 de abril 7:00 am, plantón frente a la cárcel La Picota

Campaña Traspasa los Muros, Abril 8 de 2013

Tomado de: http://kaosenlared.net/america-latina/item/52870-colombia-9-a-11-de-abril-desobediencia-en-c%C3%A1rceles-en-respaldo-al-proceso-de-paz.html 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: