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Ⓐ Educación Anarquista. Ni exámenes, ni premios, ni castigos. Educación antiautoritaria Ⓐ

“Es tiempo de dar a los hombres una educación que los acerque mas en vez de dividirlos”.

La pedagogía anarquista pese a aportar de una manera considerable al debate de la pedagogía y de las teorías de la educación, paradójicamente permanece muy oculta para la historia, pareciera que los trabajos de Francisco Ferrer Guardia, Paul Robin, Sébastien Faure, Ricardo Mella, entre muchos otros pedagogos anarquistas y libertarios nunca hubieran existido, la historia oficial de la pedagogía se ha encargado de silenciar la gran cantidad de experimentos libertarios ocurridos a lo largo del tiempo, sus ideas innovadoras se han convertido en parte del discurso común de la pedagogía oficial, quien se ha basado en muchos de los ejercicios libertarios para implementar planes de control social. En la mentalidad de muchos de los actuales educadores han desaparecido esos objetivos político-revolucionarios de aquellos libertarios que anhelaban un cambio social construido políticamente desde abajo, la educación no ha cambiado, tal y como opinaba Faure a principios de siglo, esa educación de la amenaza y la irreflexión no ha sino producido generaciones y generaciones indiferentes, sumisas y divididas, una esclavitud moderna.

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