Deja un comentario

Un campesino asesinado y otro con amputación por ataques del ESMAD en el Huila y en el Magdalena Medio

Más de 2.000 campesinos de la zona cacaotera del Magdalena Medio, en occidente Santandereano, se dieron cita en la vía que comunica a Barrancabermeja con Bucaramanga y la vía al mar, sobre la troncal del Magdalena Medio . Cerca de las 2:00 pm la policía y el ESMAD procedieron a agredir a los manifestantes con granadas aturdidoras, balas de goma y gases lacrimógenos sin medir las consecuencias y sin respetar niños ni adultos mayores.

El ataque dejó como resultado un campesino herido, Ramiro Amado, de la vereda La Jota del Municipio de Cimitarra, con pérdida total de una mano a causa de un artefacto explosivo arrojado por el ESMAD, mientras que la policía capturó a otro durante el desalojo de la vía.

A los campesinos cacaoteros que protestan por los bajos precios del cacao se sumaron ganaderos y palmicultores de Puerto Wilches, agobiados por los bajos precios de sus productos. En la protesta participan campesinos provenientes de San Vicente de Chucurí, Landazuri, Cimitarra y Simacota. La agresión de la policía se presentó cuando finalizaba el acto político de la protesta sobre el intrecambiador de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja y la troncal del Magdalena Medio. A esta hora, 16:52, se inicia un marcha hacia el caserío de La Fortuna.

Estos lamentables hechos se suman al asesinato de otro campesino el día de hoy en Garzón, Huila, durante el paro cafetero que se adelanta en varios departamentos del país a causa de la crisis económica que vive el sector y a las políticas de la Federación de Cafeteros que benefician a los más pudientes en detrimento de la mayoría del campesinado del sector.

La violencia y la represión es la respuesta del gobierno de Juan Manuel Santos a las peticiones de los campesinos colombianos movilizados.

Escucha el audio sobre los hechos del paro cacaotero en el Magdalena Medio:http://www.sanvicentedechucuri.com/audio-en-vivo—esmad-ataca-campesinos-en-el-nacional-agropecuario—febrero-25-de-2013—.html

Vea el video: http://www.sanvicentedechucuri.com/video—-esmad-ataca-a-campesinos-presentes-en-la-marcha-nacional-agropecuaria.—feb.-25-de-2013—sanvicentedech.html

Tomado de: http://prensarural.org/spip/spip.php?article10312

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: