Deja un comentario

Guardianes torturan, en la cárcel de Valledupar, a varios presos del pabellón dos.

Foto: FCSPP

La agresión fue dirigida contra presos que se encuentran atados y pendiendo en las estructuras de la cárcel como forma de exigencia al Estado del respeto y garantías de sus derechos y como forma de protesta por las condiciones carcelarias que se caracteriza por la falta de asistencia médica, falta de agua potable, alimentación inadecuada, torturas y de más tratos crueles, epidemias, desde hace dos meses.

El operativo efectuado en la mañana del 27 de septiembre, fue dirigido por el cabo PORTELA, del cuerpo de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC. Esta persona ya tiene varias denuncias en su contra por actos de tortura contra presos.

Esta situación fue denuciada por presos desde el pabellón dos de la cárcel la “Tramacua”, como popular es conocida dado su historial de violaciones a los derechos humanos y por la impunidad que ronda las muertes, las torturas y demás tratos crueles e inhumanos que reciben los presos en ésta cárcel.

 El preso político HERNANDO PÉEREZ, uno de los que viene liderando en este penal las jornadas de EXIGIBILIDAD DE DERECHOS en favor de las presa a sus derechos, denuncia haber sido víctima de agresiones físicas y verbales. Denuncian los presos que Hernando Pérez fue sometido, por medio de una fila de guardianes, a múltiples golpes con patadas y garrotes, a demás de los improperios en su contra.

 También resultaron heridos una treintena de presos más quienes hoy se encuentran en aislamiento como prolongación del castigo impuesto y que empezó con las palizas e insultos de ayer 27 de septiembre/2012.

 Aseguran los presos que el personero de la región hacía presencia en la cárcel durante el operativo del cuerpo de custodia. También estaban los directivos del establecimiento.

La Fundación Comité de Solidaridad se había comunicado días antes con el cónsul de derechos humanos del de la regional norte del INPEC, el dragoneante ARCESIO LÓPEZ, con quien se trató el tema de los presos que se encuentran atadas a las estructuras de la cárcel, sus solicitudes de protección de sus derechos, y de los riesgos que afrontan. El cónsul informó a la FCSPP que estaban próximos a realizar una visita de verificación y que mediarían entre los presos y el director de la Penitenciaria de Valledupar. Sin embargo, un día después de estas comunicaciones, los presos fueron víctimas de torturas y demás tratos crueles e inhumanos por parte del cuerpo de custodia.

En estos momentos se encuentran unos veinte presos atados y pendiendo de las estructuras. Siguen exigiendo garantías y respeto a sus derechos fundamentales y a los de más de ciento doce mil personas privadas de libertad en las cárceles del Estado de Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: