Deja un comentario

Grecia: Actualizaciones constantes de la huelga general del 26 de septiembre

Fotos de la mani en Atenasiiiiiiiv y v

22:15 Una concentración de solidaridad con todxs lxs detenidxs y arrestadxs de las movilizaciones en el marco de la huelga se ha convocado para mañana, 27 de septiembre, a las 11:30, en los tribunales de Evelpidon. De lxs 25 arrestadxs, 12 fueron “raptadxs” durante la prohibición matinal de manifestarse impuesta por la madera al bloque de lxs huelgistas que estaban concentradxs en la plaza de Gardenias, barrio de Zografou. En total, las detenciones del día son 140.

20:55 En la isla de Quíos, la manifestación del 26 de septiembre fue la más grande de los últimos años. Fue la primera vez que casi todas las tiendas comerciales y cafeterías permanecieron cerradas durante la jornada de huelga. Se estima que 2500 manifestantes salieron a las calles de la isla, incluso varixs compas anarquistas y muchxs jóvenes.

20:35 Residentes y huelguistas del barrio de Petralona realizan una concentración contrainformativa con micrófono en la estación de metro de Petralona, exigiendo la liberación inmediata de todxs lxs arrestadxs durante las marchas de hoy.

20:30 Finalmente, más de 500 personas marcharon desde la plaza de Gardenias, moviéndose por las calles del distrito de Zografou.

19:30 Llamamiento urgente de las personas que se han concentrado en la plaza de Gardenias (Zografou) en apoyo a lxs arrestadxs del día. Unidades de las fuerzas motorizadas Delta y DIAS han rodeado la plaza, provocando y evitando que se acercara más gente. Es la segunda vez hoy que la zona ha sido invadida por maderos.

18:10 Según lxs abogadxs, el número total de manifestantes detenidxs es 129, mientrxs que, por el momento, hay 25 arrestadxs que se enfrentan a cargos. La concentración solidaria continúa en frente de la jefatura de policía.

17:25 Huelgistas y otrxs resistentes convocan a una concentración de solidaridad con todxs lxs detenidxs y arrestadxs del día, en la plaza de Gardenias, barrio de Zografou, a las 19:00 horas.

17:00 Ataque de la madera en Exarchia desde las calles Arachovis y Ekonomou. Los antidisturbios tomaron otra vez el control de la plaza y empujaron a lxs concentradxs hacia las calles Valtetsiou y Charilaou Trikoupi. Se verifica por lo menos una detención más.

16:40 En Kavala, al norte de Grecia, se cerraron varias tiendas. Más de mil manifestantes de bloques izquierdistas, antiautoritarixs y trabajadorxs participaron en la mani. Unas cien personas marcharon en el bloque anarquista detrás de una pancarta que rezaba: “Con 400 euros, no vives, ¡te rebelas!”

16:38 Actualmente, la plaza de Exarchia está de nuevo llena de gente, a pesar de la masiva presencia de fuerzas represivas en los alrededores. Además, la concentración de solidaridad por fuera de la jefatura de policía sigue en pie.

16:20 En la ciudad de Agrinio, unxs 1800 manifestantes tomaron las calles en las dos marchas que se realizaron hoy. El bloque de lxs compas de la okupa Apertus contaba con la participación de cerca de 70 anarquistas, antiautoritarixs, libertarixs, y estudiantes.

16:00 Hasta ahora se sabe que 13 de las más que 100 detenciones se han transformado en arrestos y que uno de lxs detenidxs quedó con la cabeza abierta y fue trasladado al hospital. Lxs arrestadxs no han podido todavía consultar a un abogado, ni se sabe cuando pasan ante el fiscal. Estamos a la espera de nuevas actualizaciones sobre el número exacto de detenidxs y arrestadxs.

15:45 Se intensifican los disturbios en las calles Valtetsiou y Emanouil Benaki, en Exarchia.

15:40 Unxs 250 solidarixs están por fuera de la jefatura de policía, exigiendo la liberación de todxs lxs arrestadxs.

15:35 Grupos de manifestantes mantienen focos de resistencia en las calles Eolou, Stadiou, Ermou y Mitropoleos, en el centro de Atenas, enfrentándose con los maderos. Se informa de uso de cócteles molotov y varios arrestos. En Exarchia, los escuadrones de los antidisturbios de MAT han conseguido ocupar la plaza del barrio, empujando a la gente hacia la colina de Strefi.

15:15 Un vehículo blindado lanzaaguas entra en el barrio de Exarchia a través de la calle Emanouil Benaki. Antes, se registraron enfrentamientos y se levantaron barricadas en la calle Solonos.

15:10 Se informa de numerosas detenciones en las calles Stadiou y Panepistimiou, también en la zona de Omonia. Lxs manifestantes heridxs reciben primeros auxilios.14:50 En Corfú, la mani de la huelga empezó a las 11:00, en la que había 50 compas de los colectivos de las okupas Draka y Elaia marchando en dos bloques. Se pintaron consignas en las paredes, se distribuyeron panfletos a las personas y se lanzaron huevos a las oficinas bancarias. Se desplegó una pancarta en el punto de encuentro en solidaridad con las okupas y los espacios autogestionados que han sido atacados durante los útlimos meses. La pancarta reza: “Okupas Apertus (Agrinio), Draka (Corfu) y Delta (Tesalónica); mercado municipal okupado de Kypseli (Atenas); ateneo autogestionado de la Universidad de Retimno (isla de Creta). ¡Manos fuera de las okupas!”

14:45 Las asambleas populares convocan con urgencia a una concentración inmediata en solidaridad con todxs lxs arrestadxs por fuera de la jefatura de policía, en la avenida Alexandras.

14:30 Presencia masiva y dinámica de sindicatos de base y asambleas populares, así como de bloques anarquistas/antiautoritarios junto a otrxs manifestantes en la parte baja de la plaza de Syntagma. Poco después, los maderos dispararon gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra lxs manifestantes en la calle Karageorgi Servias, mientras lxs protestantes contraatacaron con cócteles molovot y lluvia de piedras. Comenzaron choques aislados seguidos de numerosas detenciones. Masivas fuerzas de seguridad se despliegan por Syntagma. Escuadrones antidisturbios aislan la calle Othonos. Cientos de personas fueron forzadas a salir de la plaza y se dirigen a la parte superior, frente al parlamento. Choques en la parte inferior de la plaza; los gases de los químicos de la policía se mezclan con el humo de fuegos en la zona. Mientras tanto, lxs huelguistas continúan en otras calles. Se pegó fuego a árboles dentro del Jardín Nacional. La calle Panepistimiou también está inundada de lacrimógenos.

13:55 Hay, aproximadamente, cien mil manifestantes en el centro de Atenas, marchando a la plaza de Syntagma.

13:30 La radio libre 1431am informa de que un total estimado de 15.000 huelguistas asistieron a la marcha de protesta en Tesalónica, que ya terminó. Los sindicatos de base convocaron una asamblea abierta de huelguistas en la plaza Aristotelous.

13:20 Al menos 10 detenidxs en Zografou, después del ataque de la policía a lxs huelguistas concentradxs. (No se realizaron arrestos en Pangrati).

13:00 En el centro de Atenas, después de que los estalinistas del PAME y el KKE llevarοn a cabo su desfile por separada y se dispersarοn antes en Syntagma, lxs huelgistas comenzaron su marcha desde el museo Arqueológico. Miles de personas caminan por la calle Patission y corean con fuerza consignas antifascistas.

12:50 Unxs 200 manifestantes participaron en la mobilización en la ciudad de Preveza (Grecia occidental). Por primera vez, marchó un bloque anarquista/libertario por las calles de la ciudad, con unxs 20 compas y unas docenas más de personas unidxs a ellxs. Se corearon consignas antifascistas durante la marcha de protesta.

12:40 Al menos, 50 manifestantes están detenidxs en la jefatura de policía de Atenas (GADA), sin acceso a abogadxs. A estas personas las “raptaron” en varios districtos.

12:36 Unas 500 personas tomaron las calles de Mytilini y la mani terminó por fuera de los locales del Secretariado General de Egeo y de Política Isleña.

12:30 Al menos, diez mil manifestantes en la ciudad de Patras. Una manifestación igual de grande en Heraklion, Creta.

12:19 La Radio Libre Parasita, desde la ciudad de Volos (centro de Grecia) informa de que unxs 1000 manifestantes comenzaron a marchar hacia la calle Iasonos. Por la mañana, se llevó a cabo una intervención antinacionalista en el mercado popular de la calle Gianni Dimou. Desde las 11:00, varios bloques de manifestantes empezaron a concentrarse en la plaza Eleftheria. Sorprendentemente, no hay gran número de maderos visibles hoy en el centro de la ciudad.

12:12 Los maderos han abierto la calle Ymittou y ya no retienen al bloque de la Asamblea Popular Abierta de Pangrati. Aun no hay actualizaciones sobre detenciones preventivas en el área, a pesar de las estimaciones iniciales.

12:00 Las fuerzas policiales bloquean a grupos de manifestantes a la altura de la plaza Pangratiou, en el distrito de Pangrati. Lxs compas que se encuentran en el lugar creen que los maderos trasladarán a lxs detenidxs a la comisaría de policía (queda por confirmar).

11:30 La radio libre 105FM, en la Isla de Lesbos, informa de que unxs 400 manifestantes -prinpalmente de sindicatos y organizaciones izquierdistas- se concentraron en el punto de encuentro de la ciudad de Mytilini. A las 11:50, empezó la marcha huelguista.

11:28 Los matones de las unidades policiales en moto, DIAS, aislaron a lxs manifestantes en la calle Papagou, en el barrio de Zografou, intentando impedir el acceso al centro de la ciudad y a la mani principal. La gente en Zografou está coreando consignas y se niega a dispersarse.

11:14 Cerca de 30 detenciones preventivas antes de la pre-concentración de la Asamblea Popular Abierta de Brahami, por fuera de la estación de metro de Dafni, en la plaza Kalogirion. Todxs lxs detenidxs fueron trasladadxs a la jefatura de policía en la avenida Alexandras.

11:00 En el municipio de Egaleo, los patrones mantienen encerradxs a lxs empleadxs dentro de los comercios, a la espera de que la multitud que se dirige a la huelga pase, antes de abrir las puertas a los consumidores.

10:00 La Asociación de Empleados en el Sector del Libro de Attica lleva a cabo un piquete por fuera de la librería Papasotiriou, en la calle Panemistimiou, para asegurarse de que no habrá intentos de la patronal o esquiroles de romper la huelga. Un autobús policial y varios tipos de maderos se encuentran también en el lugar. Lxs huelguistas también están bloqueando una filial del banco Agrotiki, un poco más arriba en la misma calle.

En el centro de Atenas, las concentraciones de la huelga se convocaron a las 10:30 (GMT+2) cerca del  Museo Nacional Arqueológico en la calle Patission. Este post se actualizará con traducciones rápidas de lo que las personas informen desde la calle, desde Indymedia Atenas y desde las radios libres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: