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PENSARNOS ALTERNATIVAS DE ACCIÓN PARA PROFUNDIZAR LA LUCHA

Cuando los presos políticos asumimos que la cárcel debe ser otro escenario de lucha, una nueva trinchera desde donde podemos lanzar propuestas e ideas para seguir construyendo una nación diferente, son múltiples los problemas con los que nos encontramos en este proceso, uno de ellos, y yo diría de un carácter fundamental es cómo podemos aglutinar a la mayoría de la población reclusa. Durante muchos años nuestra práctica se limitó a definir las reivindicaciones partiendo desde nuestra perspectiva y necesidades de lo que debe ser la lucha, reproduciendo esquemas traídos desde la libertad que nos posiciona como la vanguardia y en esa medida asumiéndonos como los verdaderos gestores de la revolución.



Así hemos venido coartándole las opciones de lucha a las comunidades, negándoles la posibilidad de que ellas mismas se apropien de sus reivindicaciones y de sus soluciones; en aras de consolidar visiones y prácticas tradicionales de la izquierda como el vanguardismo alimentado de posiciones dogmáticas que nacen de una práctica descontextualizada que por lo mismo, no es acogida por las mayorías, de esta forma dicha visión no reconoce la validez que tiene la creatividad al momento de la lucha, negando la opción de variar en los métodos y condenando a un accionar hegemónico y reducido que por lo tanto desconoce la historia diversa de resistencia y lucha de las comunidades.
Estas formas de actuar nos han llevado en algunos casos al aislamiento y en otros a no generar identidad ni la suficiente conexión, ya que las necesidades y las visiones de la “vanguardia” han terminado por suplantar o predominar sobre los intereses y las verdaderas de las comunidades que decimos representar, produciendo un efecto contrario a la necesidad de vincular el pueblo en la construcción y desarrollo de un nuevo país; así, el panorama se torna desalentador y la luchas infructuosas, porque existe una mayoría que termina escéptica, apática y una minoría desconcertada por no entender la falta de apoyo y compromiso de aquellas mayorías.
Lo expuesto se evidencia en la cárceles cuando se convocan jornadas de protesta y lucha por las reivindicaciones, y la gran mayoría no participan, porque como hemos dicho esas grandes mayorías no son convocadas para la construcción de los pliegos reivindicativos, ni se socializan los debates que sirven para construir propuestas, y aún que existen necesidades comunes a todos los presos, las cuales son tomadas como bandera, al no ser tenidas en cuenta creen que estas luchas puedan dar resultado, generando impotencia y desunión.
Las soluciones entonces saltan a la vista, lo primero, generar un proceso de índole asambleario donde todos los grupos, tendencias, razas y géneros puedan participar de las discusiones y consolidación de los pliegos de negociación, esto implicaría un ejercicio democrático que convalidaría cualquier decisión que se tomara, esto implicaría que cada grupo, tendencia, raza y género tenga su representante o representantes en el espacio de negociación; lo segundo es entender que la vanguardia debeser una actitud replanteada, una cosa es que dentro e toda una comunidad surgen liderazgos que se reconocen en aquellos que más compromiso tienen con el trabajo, más entrega y capacidad de cohesión, pero otra muy distinta es que se creen organismos fuera de las comunidades que terminan suplantando la lucha de cada individuo, sector o comunidad.
Desde este punto de vista, el trabajo será arduo, porque lo primero que este requiere, es que existan mujeres y hombres capaces de entender que los cambios que necesita la cárcel y ante todo la sociedad colombiana no nacerán de individuos, héroes ni mesías, sabios o jerarcas, sino del consenso general de la población que deberá asumir su destino y comprometerse a transformarlo.
Cruz Negra Anarquista- Desde Adentro
Una cárcel de Bogotá, D.C

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