Deja un comentario

URGENTE DETENIDO ARBITRARIAMENTE DEFENSOR DEL PARAMO SANTURBAN Y DIRIGENTE SOCIAL DE BUCARAMANGA

El 17 de septiembre de 2012, en el parque principal de Floridablanca (municipio de la Zona metropolitana de Bucaramanga), siendo aproximadamente las 3:30 de la tarde, fue detenido arbitrariamente el dirigente social JIMMY ALEXANDER MORENO por miembros de la Sijín de la policía Nacional, quienes sin orden de arresto o detención, lo condujeron a las instalaciones de esta entidad policial.
JIMMY ALEXANDER MORENO es miembro de la Junta de Acción Comunal Central de Floridablanca, integrante del Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán y dirigente del Polo Democrático; al momento de la detención se encontraba en una reunión preparatoria del tercer congreso de esta colectividad. Al salir de la misma fue abordado por dos hombres de civil que portaban radios de comunicación y se identificaron como integrantes de la Sijín adscritos a la Policía Metropolitana de Bucaramanga, quienes para justificar su procedimiento argumentaron que acababa de ocurrir un robo en un banco y que JIMMY ALEXANDER tenía similares características a las de los asaltantes, según información anónima suministrada a través de una llamada.
Es así como le solicitaron documentos de identificación, y posteriormente lo subieron al taxi de placas XMA-653; siendo conducido a las instalaciones de la Sijín ubicadas en el centro de Bucaramanga. Es de precisar que durante el irregular procedimiento en ningún momento exhibieron carnets, ni distintivos como chalecos o gorras.
Una vez ingresaron a la Sijín le quitaron  la cédula, le fotografiaron  el rostro y luego fue trasladado a las oficinas de la unidad antiterrorismo ubicadas en el segundo piso donde procedieron hacer un supuesto estudio de las huellas dactilares; las cuales tomaron en una hoja en blanco y procedieron a verificarlas. Previo a ello, sin presencia de abogado, habían revisado el bolso que portaba y leído sus apuntes y su agenda; además anotaron sus datos personales, familiares, estudios, laborales y en general, indagaron por su actividad como dirigente social.
Genera preocupación lo ocurrido al dirigente social y defensor del agua JIMMY ALEXANDER MORENO, por cuanto se tiene conocimiento que en casos similares, este tipo de procedimientos precede a montajes judiciales. Resulta igualmente inquietante que esto suceda pocos días después de la realización de la “Audiencia Pública en Defensa de los Complejos Biogeográficos del Páramo de Santurbán y Almorzadero” celebrada en Bucaramanga el 30 de agosto de 2012, espacio en el que se acordó una reunión con el Ministerio de Interior para revisar los problemas de seguridad de los defensores del agua de esta región del país.
Este nuevo hecho que se suma a prácticas que atentan contra los derechos humanos de activistas sociales, es otro indicativo de que mientras el Gobierno Nacional habla de paz, sigue activando su aparato coercitivo como una afrenta contra la capacidad organizativa de amplios sectores de la sociedad que se oponen a las locomotoras del gran capital.
Es necesario que las organizaciones ambientalistas, defensoras de derechos humanos y el movimiento social en su conjunto, exija de forma inmediata la suspensión por parte del Estado Colombiano de este tipo de actos abiertamente arbitrarios que buscan perseguir los procesos en defensa del agua, y en general todo tipo de expresión social que se oponga a la implementación de grandes proyectos económicos que en extensas regiones del país han implicado graves impactos ambientales y el despojo de tierras.
Bucaramanga, 17 de septiembre de 2012
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS –EJP-


EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: