Deja un comentario

Luciano Enrique Romero Molina, siete años de su asesinato: un crimen de Estado

El 10 de septiembre de 2005, fue desaparecido el compañero LUCIANO ENRIQUE ROMERO MOLINA, integrante de la Fundación Comité De Solidaridad Con Los Presos Políticos FCSPP y miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos -SINALTRAINAL, en la ciudad de Valledupar. Al día siguiente 11 de septiembre fue hallado muerto, con visibles signos de tortura, amordazado y con 52 puñaladas en todo su cuerpo. El crimen fue cometido por miembros del grupo paramilitar bajo el mando de “JORGE 40”, lo cual es conocido hoy en el proceso penal, pese a que se intentó ocultar la autoría de este aparato organizado de poder.

 

El esclarecimiento de los hechos y ante todo de los móviles de la tortura y posterior homicidio de nuestro compañero LUCIANO, ha significado un largo trasegar. Primero se pretendió mostrarlo como un crimen pasional, luego como un hurto; finalmente, cuando se logró descubrir la participación paramilitar los victimarios alegan que este sindicalista y defensor de derechos humanos era guerrillero, aunque existen pruebas que permiten concluir que fue asesinado en razón a su actividad.

Días antes de su homicidio, LUCIANO ROMERO se preparaba para participar como testigo en la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos que se realizará en Berna Suiza, para juzgar la política de la multinacional NESTLE en Colombia, lo cual era de conocimiento del DAS, según se ha podido conocer en la documentación hallada en la subdirección de análisis, dentro del proceso denominado como “las chuzadas”. También se sabe hoy que la filial de la Nestlé en Colombia, financiaba el paramilitarismo y que desde allí surgieron una serie de señalamientos contra LUCIANO en el sentido que era un guerrillero. Finalmente, se ha logrado establecer que dos informantes del DAS – Valledupar, eran miembros de las estructuras paramilitares y existen pruebas que indican que un alto funcionario y un agente de esta institución tuvieron participación en este cruel asesinato.

A la fecha, han sido condenados 5 paramilitares y se espera la sentencia contra los dos funcionarios del DAS señalados de haber participado en el homicidio de LUCIANO. Sin embargo, siguen sin establecerse los autores mediatos o instigadores del crimen. Mientras ello ocurre, no descansaremos en nuestra exigencia de verdad y justicia y para tal fin, seguiremos explorando todos los escenarios de justicia a nivel nacional e internacional e impulsando la construcción de una verdad histórica que nos impida olvidar, a la vez que se desenmascaran tanto las estructuras desde las que se cometieron crímenes de lesa humanidad y sus financiadores y beneficiarios.

¡¡¡PROHIBIDO OLVIDAR!!!

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS Bogotá, Septiembre 11 de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: