Deja un comentario

Motín en cárcel colombiana agudiza crisis penitenciaria

Un muerto y 15 heridos es el saldo preliminar de una revuelta desencadenada en la madrugada de hoy en la penitenciaría El Bosque, de Barranquilla (noroccidente), donde se enfrentaron reclusos por disputas de territorio.

Según las primeras informaciones del director regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Juan Carlos de Lima, los reclusos del denominado Pabellón Social prendieron fuego a unos colchones provocando un incendio, sofocado por el cuerpo de Bomberos.

Una vez controlada la situación, se llevó a cabo el levantamiento del cadáver del recluso como Angel Castro, quien cumplía una condena de 21 años por homicidio.

Esta es la segunda revuelta en menos de seis meses, registrada en El Bosque, donde el hacinamiento desborda el espacio físico y hay solo 12 guardianes de seguridad para controlar a una población carcelaria de mil 300 personas, en la que conviven delincuentes comunes, narcotraficantes y exparamilitanes, según versiones de los custodios.

Poco más de dos semanas atrás, los guardianes del centro penitenciario estuvieron a punto de declararse en paro por inconformidades con el pago de sus salarios

La crisis de las cárceles toca fondo en Colombia, donde en los últimos tiempos se han registrado huelgas y motines en varias regiones, provocadas por el hacinamiento de la población carcelaria, el deterioro creciente de las prisiones, la mala calidad de la comida y la ausencia de condiciones higiénicas elementales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: