Deja un comentario

Muere preso en cárcel modelo de Cúcuta

l preso Javier Pérez Rodríguez, con TD. 00744, que se encontraba recluido en el patio 10 de la cárcel Modelo de Cúcuta, norte de Santander –Colombia, murió el miércoles 22 de agosto/2012 por inasistencia médica, según lo denunciado por presos de esta cárcel. El señor Javier Rodríguez desde hacía más de un mes venía solicitando asistencia médica debido a fuertes dolores y deterioros en su salud. Sin embargo sólo le entregaban medicamentos para el dolor pero no se le efectuaron exámenes. El preso murió en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta donde se encontraba recluido hacia una semana.

El diario la Opinión de Cúcuta registró la noticia y resaltó la denuncia de muerte por negligencia médica efectuada por Marilín García Meneses, esposa del recluso muerto.

“No nos permitieron, cuando empezó a complicarse su salud, llevarlo al hospital para atenderlo y salvarle la vida. Me tocó quejarme en la Procuraduría y el miércoles de la semana pasada lo dejaron salir”, agregó la esposa del fallecido hombre, quien cumplía una “condena de 2 años y 7 meses por hurto calificado”.[1]

Vale resaltar que desde hace dos semanas, presos y presas de las cárceles de Cúcuta se encuentran en acciones pacíficas de desobediencia carcelaria con el fin de exigir garantías y respeto a sus derechos. Estas actividades, que se han presesntado en más de 23 cárceles de todo el país, son coordinadas por el MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO desde donde los presos también vienen proponiendo soluciones y denunciando la gravísima crisis carcelaria que hoy vive Colombia.

Algunas de las cosas que solicitan los presos son que les otorguen rebaja de pena del 20%; que se otorgue libertad condicional a quienes gocen del beneficio de 72 horas y los que hubiesen cumplido las 2/3 partes de la pena siendo exonerados de la multa o caución impuesta sin aplicar el artículo 5 de la ley 890 de 2004 “valoración de la conducta punible”; la regionalización de los presos ó acercamiento familiar; el otorgamiento de subrogados y beneficios administrativos; mejoramiento sustancial de la atención en salud, salubridad y el des-hacinamiento no con la construcción de nuevas cárceles de castigo sino con una política criminal cuya regla general sea la libertad del ser humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: