Deja un comentario

Solidaridad entre presos por la salud del Preso Político Oscar Darío Manrique

 

Oscar Darío Manrique Giraldo es un preso político recluido en el patio 14 del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional –ERON- Nueva Picota de Bogotá. Fue capturado el 22 de marzo de 2012 en la vereda Aguas Claras, jurisdicción de Arauquita, departamento de Arauca, tras un bombardeo realizado por el ejército nacional contra un grupo de guerrilleros del frente 10 de las FARC. En el bombardeo murieron 33 personas integrantes de esta estructura insurgente y fueron capturados, aparte de Oscar Darío, Juan Vicente Carvajal Isidro, Alias “Misael” segundo comandante y jefe de finanzas del frente en mención, y Yeison Orlando Moreno Herrera, alias “El negro”. Estas personas recibieron graves heridas en sus cuerpos.

 

Situación humanitaria del Oscar Darío Manrique:

Oscar Darío, un joven rebelde de unos 28 años, proviene socioeconómicamente del sector agrícola del Departamento de Arauca al oriente colombiano, donde agobiado por la pobreza, y la dinámica de una guerra impuesta, del terror de la persecución, los señalamientos y la amenaza de la muerte violenta o la cárcel, más la ausencia de posibilidades de estudio, salud, recreación, decidió un día ingresar a la insurgencia armada con la finalidad, según también nos narra, de cambiar las condiciones de miseria y exclusión a la que es sometida la mayoría de los colombianos. En esa fuga y búsqueda fue herido en un bombardeo y hoy es preso político. Cosas a las que huía.

Fue capturado el 22 de marzo, y el 10 de julio fue trasladado al patio 14 del ERON Nueva Picota, y desde entonces, denuncian los presos políticos de este patio, “no ha recibido atención médica a pesar de su delicado estado de salud.” …“No tiene un lugar adecuado donde dormir, dado que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC, lo ubicó en una plancha para dormir alta, que debido a las heridas y fracturas del fémur de su pierna izquierda, por lo que tiene unos tutores en esta parte de su cuerpo, no puede subir hasta el sitio asignado para dormir.” A demás tiene la pierna hinchada, muestra un color morado en ella y presenta fuertes dolores.

Solidaridad entre los Presos Políticos:

Ante la grave situación humanitaria de Oscar Darío Manrique, los presos políticos del patio 14 del ERON en mención, decidieron iniciar una jornada de desobediencia pacífica consistente en no ingresar en las celdas asignadas hasta que Oscar Darío no fuera asistido medicamente y reubicado a un sitio de fácil acceso para dormir.

En el día de hoy, 25 de julio, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, fue informado que tras reuniones con la dirección del Establecimiento de Reclusión se llegaron a los acuerdos de reubicar Oscar Darío a una plancha baja para dormir y ser asistido médicamente.

Informada del tema, la Fundación Comité de Solidaridad con Los Presos Políticos, solicita a las autoridades penitenciarias y carcelarias garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad.

1. Al Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte Tapias, Director General Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC –,y a la señora Magnolia Angulo Directora Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional Nueva Picota de Bogotá y a la Doctora Rosmira Candanosa División Salud- INPEC-

  1. De acuerdo con sus competencias de manera URGENTE y eficaz adopten  todas las medidas que sean NECESARIAS para garantizar la prestación integral del servicio de salud al preso político Oscar Darío Manrique en particular y a los presos y presas en general.

2. A la Defensoría del Pueblo y al Doctor Farid Samir Benavides Venegas Viceministro de Política Criminal y penitenciaria y a la Doctora Beatriz Londoño Ministra de Salud, les solicitamos.

  1. Adoptar de manera URGENTE y eficaz todas las medidas de orden político que sean necesarias para garantizar el derecho a la salud, salubridad y un ambiente sano de los presos en general y del preso político Oscar Darío Manrique en particular.

Fuente: http://www.comitedesolidaridad.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: