Deja un comentario

Huelgas de hambres para exigir derechos.

Los presos en Colombia tienen que llegar a extremos para exigir se respeten y garanticen sus derechos. Una de estas acciones es la huelga de hambre que en los primeros 7 meses de 2012, según lo documentado por la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, han acudido, por lo menos, unas 1700 personas presas.

Las huelgas más recientes son la del ERON de Acacias Meta, iniciada el 24 de julio, y que está motivada, denuncian los presos, por el derecho al agua y a la asistencia en salud. Frente a lo primero esta cárcel presenta problemas en el suministro de agua desde noviembre de 2011, tras averías en el sistema de fluido de agua de la cárcel, lo que provoca que los presos tengan limitaciones para acceder a este derecho. “El agua sólo es suministrada, denuncian los presos, una vez al día por lapsos de 15 a 20 minutos. Pero el domingo 22 de julio, día de visita conyugal, el INPEC no suministró agua”. Frente al tema de salud denuncian que “el servicio médico hace más de 20 días no nos lo prestan”.

El 14 de septiembre de 2011, 140 presos en la cárcel de Acacias habían realizado una huelga de hambre por el derecho a la vida y a la separación entre presos sociales, paramilitares y presos políticos. La huelga fue motivada luego que tras riñas, entre presos políticos y presos sociales, al parecer provocadas por la guardia de esta cárcel, resultaran heridos y sometidos a castigos vario presos.

Otra huelga es la que adelantan, desde el 16 de julio/2012, 3 estudiantes universitarios. Ellos son Eliecer Gaitán, Omar Marín y Carlos Lugo (cantautor popular), estudiantes detenidos desde octubre de 2011. Acuden a este medio con el fin de exigir, por parte del Estado, garantías y respeto a sus derechos humanos y fundamentales violentados constantemente en la cárcel, así como para protestar ante las violaciones a su derecho a la libertad y al debido proceso.[1]

Huelgas anteriores:

A partir del día 5 de junio de 2012 los 1650 internos de la penitenciaria de Palogordo Girón Santander entramos en huelga de hambre por tiempo indefinido, somos cocientes que atentamos contra nuestra salud, ya se agotaron todos los recursos legales, derechos de petición, tutelas cientos y miles.[2]

Entre junio 5 y 8 de 2012, 754 presos asumieron una huelga de hambre en la cárcel de Girón Santander. De ellos 25 presentaron graves lesiones en su integridad física debido al deterioro de su salud.[3] Esta huelga terminó el viernes 8 de junio de 2012 luego que el gobierno, por medio de una comisión que visitara a los presos, les diera a conocer una decisión ya tomada incluso antes de la huelga: el cambio de la entidad prestadora de salud CAPRECOM por otra que aún no se sabe cuál es, ni cómo funcionará, ni cuándo iniciará sus funciones.

Ya, el 23 de abril del mismo año, los presos políticos del patio 3 habían realizado otra huelga de hambre por las irregularidades presentadas por l INPEC en el suministro de su alimentación.[4]

También el 20 de marzo de 2012 los Presos Políticos habían iniciado una jornada nacional de protestas pacíficas en las que se exigía el reconocimiento del estatus político de las personas presas por motivaciones políticas en Colombia. Entre estas acciones estuvo la huelga de hambre que asumieron más de 750 presos políticos en 14 cárceles.

Hechos que motivan las huelgas:

“La salud se convirtió en un servicio que se debe pedir como limosnero y de otra parte exigirlo mediante huelgas de hambre para lograr acceder a la mediocre atención médica. Los médicos parecen más un cartel de criminales a sueldo que le prestan sus servicios a las corruptas empresas y administradoras de salud”[5].

La principal motivación es la defensa del derecho a la vida y a la dignidad. Con ello, las condiciones de reclusión, generadoras de un largo catálogo violatorio de derechos, son algunas de las principales causas de las jornadas de exigibilidad por medio de huelgas de hambre en las cárceles. También está la desatención en salud, las torturas, los tratos crueles, inhumanos y degradantes, la alimentación inadecuada, o la impotabilidad del agua, así como la impunidad generada sobre las denuncias presentadas por los presos frente a las violaciones que estas condiciones generan.

Frente a este panorama la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos ha venido solicitando al INPEC y al Estado colombiano que garantice y respeten los Derechos Humanos de todas las personas en Colombia y a las personas presas en particular; en especial el derecho a la Vida, la Libertad, la Integridad física y Moral; a un trato digno, a un juicio justo e imparcial y los demás derechos de las personas privadas de la libertad, procesadas por delitos políticos…”.

Al INPEC en particular, la FCSPP, le ha solicitado, de manera reiterativa que de acuerdo con sus competencias, de manera URGENTE, oportuna y eficaz adopte todas las medidas que sean NECESARIAS para garantizar la protección integral de los derechos de las personas presas en Colombia y que se encuentran bajo su jurisdicción.

A los órganos de control del Estado, adoptar de manera URGENTE, oportuna y eficaz todas las medidas de orden político Y JURÍDICO que sus mandatos le permitan y que sean necesarias y suficientes para garantizar la protección de los derechos de las personas presas. Así mismo, adelantar acciones y sanciones que vengan al caso con el fin de evitar que sigan vulnerándose los derechos en las cárceles.

[2] Carta al presidente de la república por parte de presos en huelga de hambre. Junio de 2012:http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com_content&view=article&id=705:fcspp&catid=33:los-sin-voz&Itemid=72

[5] Comunicado de los Presos Políticos donde informan sobre la situación de la cárcel de Girón –Santander:http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com_content&view=article&id=718:presos-politicos&catid=33:los-sin-voz&Itemid=72

Fuente: http://www.comitedesolidaridad.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: