Deja un comentario

FAMILIARES VÍCTIMAS DE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES SE ORGANIZAN PARA EXIGIR VERDAD Y JUSTICIA

 

Julio 27 de 2012. En una tarde de lluvia en la ciudad de Bucaramanga, que además se encontraba fuertemente militarizada por la visita del Presidente Juan Manuel Santos Calderón en la que prometía recursos para la región, los familiares víctimas de ejecuciones extrajudiciales denominados “falsos positivos” se concentraban con las fotografías de sus seres queridos en el parque Santander para exigir verdad de lo ocurrido y castigo a todos los responsables.
A la misma hora, las “Madres de Soacha” se concentraban en el parque central de su municipio, con la misma pretensión: Contarle al pueblo colombiano lo ocurrido a sus hijos asesinados por el Ejército Nacional; pedirle a la sociedad que no olviden a esos jóvenes en condiciones de pobreza que bajo engaño fueron conducidos al departamento de Norte de Santander y presentados luego como exitosos resultados operacionales que inflaron las cifras de la política de Seguridad Democrática del cuestionado gobierno de Álvaro Uribe Vélez y su ministro de defensa Santos Calderón.
Estos plantones por la Verdad y la Justicia en crímenes de Lesa Humanidad no fueron casuales. Por el contrario, hacen parte de las acciones conjuntas ideadas entre las madres de Soacha y los familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y Desaparición Forzada del Nororiente, quienes se han venido encontrando en los últimos años para hacer memoria y buscar colectivamente el concepto de VERDAD y JUSTICIA que debe aplicarse en estos crímenes de Estado. Encuentros de voluntades, en un largo camino de lucha contra la impunidad, que promueven el proceso organizativo de los familiares, a pesar de la soledad y la desesperanza que se produce ante una sociedad embelesada por los medios de comunicación.


Estos plantones reflejan la conciencia ganada por los familiares sobre la sistematicidad de estos crímenes de Estado y la necesidad de romper el silencio y exigir una pronta justicia y la verdad de lo ocurrido. Es por ello que esta actividad conjunta y simultánea cobra importancia en el proceso de dignificación de las víctimas y en la exigencia de castigo a todos los victimarios.
Los últimos viernes de cada mes a las cuatro de la tarde, en el marco de los encuentros de víctimas en el Nororiente, al cual se han vinculado las madres de Soacha, se decidió realizar un Plantón a la Memoria y por la verdad y la justicia en varias ciudades. Por eso, hacemos un llamado a las organizaciones sociales, sindicales, a los defensores de derechos humanos, estudiantes, artistas y en general toda la población, a acompañar esta iniciativa que se suma a los esfuerzos por la superación de la impunidad en Colombia, esto significa, la condena a los responsables del más alto nivel y las garantías de no repetición de estas criminales prácticas que han herido la conciencia de la humanidad.
Desde ya invitamos al próximo Plantón el 31 de agosto a las cuatro de la tarde en el parque principal de Soacha y en el parque Centenario de Bucaramanga, lugar en el cual desaparecieron forzadamente a un número considerable de jóvenes.
Bucaramanga y Soacha, julio 30 de 2012.

ESPACIO DE FAMILIARES DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD DEL NORORIENTE COLOMBIANO
MADRES DE SOACHA
ASFADDES SANTANDER
FAMILIARES DE SOLEDAD –ATLANTICO-
-CISCE-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: