Deja un comentario

[México] Compañero anarquista herido y detenido

El día 27 de junio, alrededor de las tres de la madrugada un artefacto explosivo detonó en las calles de Vicente Guerrero y Lóndres, en la colonia Del Carmen, en Coyoacan, en la ciudad de México. Ahí, fue encontrado el compañero Mario Antonio Lopez Fernandez, quien presentaba quemaduras en brazos y piernas. Fue trasladado en una ambulancia al Hospital General Ruben Leñero, custodiado por elementos policíacos.

Tras haber sufrido varias lesiones graves de quemaduras en brazo y pierna por la explosión accidental de un artefacto, el compañero está internado en el Hospital General Rubén Leñero, se le han realizado operaciones de injerto de piel en ambas partes, el caso de su pierna se tuvo que intervenir quirúrgicamente a partir de un daño en una arteria que, en un caso extremo, corre el riesgo de ser amputada. El compa se encuentra consciente.

A partir de la explosión del artefacto incendiario, el compañero fue llevado al Hospital en calidad de detenido. Desde su presentación a las 5 am del 27 de junio, había sido incomunicado en su totalidad, por lo que había estado sin posibilidad de obtener una defensa legal que no fuese la de oficio. Se obtuvo una primera declaración aun cuando no estaba en condiciones físicas y mentales favorables ya que se realizó tras una operación, bajo los efectos de la anestesia y bajo mucha presión policiaca. Fue hasta el día de hoy, 28 de junio a las 4.30 pm, aproximadamente, que tuvo contacto por primera vez con su representante legal. Queda esperar que se revise con cautela su expediente, aún asignado a la agencia del Ministerio Público Coy-2 y en espera de ser consignado a algún reclusorio del Distrito Federal en las próximas horas; los cargos, han ido variando conforme se piden informes, lo que parece indicar que se está montando un caso, lo más reciente son daño a propiedad y ataques a la propiedad pública. El compañero Mario se afirma como anarquista negando única y totalmente el pertenecer al movimiento “#yo soy 132” y al Frente de Salvación Tenochtitlan mencionado en la prensa.

Sabemos que están intentando ligar a una compañera, Felcicity Ryder, y que la investigación sigue abierta en busca de supuestos responsables.

Se necesita estar al pendiente sobre su condición de salud, que no sea trasladado a ningún centro penitenciario hasta que ésta se restablezca. Asimismo que las abogadas que él ha aceptado para su caso sean reconocidas frente a las instancias legales.

Por último, hacemos un llamado al movimiento anarquista a unir fuerzas y manifestar muestras de apoyo y solidaridad con el compa. Por el momento es necesaria la difusión de la situación de Mario. A unos días de las elecciones, el caso del compañero puede ser manipulado para fines electoreros, sin embargo, sabemos que su posición no sólo se enfoca contra la falsa democracia y el tiempo que se vive actualmente en México. Su postura va más allá de eso, él es un anarquista y por tanto atenta contra todo poder existente.

Solidaridad total con Mario López y Felicity Ryder

Cruz Negra Anarquista de México

Comunicado del grupo de abogados en solidaridad con los presos anarquistas

 

Como Grupo Abogados en Solidaridad con los Presos Anarquistas y representantes del ahora indiciado Mario Antonio López Hernández queremos hacer una denuncia pública respecto de las notorias irregularidades y las graveas violaciones en el proceso de nuestro defenso, en las cuales han incurrido los funcionarios públicos tanto de la Agencia de Investigación Coyoacán 2 durante la averiguación previa como del Juzgado Penal en el que ahora se encuentra radicado el proceso. En primer lugar, y a pesar de que como abogadas particulares nuestro defenso nos autorizó desde el día 27 de junio de 2012 siendo las 16 horas, aún no se nos ha permitido protestar el cargo como abogadas particulares, violando con este hecho las más elementales garantías al debido proceso penal y de respeto a sus derechos humanos fundamentales.Asimismo, las imputaciones están basadas en pruebas poco verosímiles obtenidas bajo tortura psicológica y en condiciones médicas no propicias para llevarse a cabo.

También queremos decir que como Grupo de Abogados en Solidaridad con los Presos Anarquistas llevaremos a cabo tanto una estrategia legal de defensa como una estrategia legal también de ofensiva, que no claudicará hasta lograr la libertad de nuestro defenso pero también la sanción de todo servidor público que ha incurrido en delitos graves y violaciones al proceso los cuales interpretamos como actos discriminatorios en contra del movimiento y la ideología política anarquista.

El objetivo de esta rueda de prensa es denunciar el burdo montaje policial que han puesto en marcha las autoridades del Distrito Federal, en su intento desesperado por presentar el desmantelamiento ficticio de los grupos de acción anarquista. Asimismo, queremos denunciar el secuestro por parte de las autoridades capitalinas de la ciudadana australiana Felicity Ann Ryder, quienes después de haber informado a los medios de su detención (como lo corrobora el Diario Excelsior en su edición del 29 de junio en una nota a cargo de Filiberto Cruz Monroy y el noticiario televisivo Cadena Tres la misma fecha), no han hecho público en qué lugar la mantienen encerrada y bajo qué acusaciones; por lo que exigimos su inmediata presentación con vida, responsabilizando a las autoridades capitalinas, particularmente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y al Procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida; por todo lo que le pueda ocurrir o le haya sucedido en el transcurso de las últimas 24 horas.

Sin más agradecemos de antemano su atención.

Grupo de Abogados en Solidaridad con los Presos Anarquistas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: