Deja un comentario

Nuevas protestas en la Cárcel de Valledupar – Tramacua

– Martes, 26 de julio 2012
Presos Políticos Cárcel de Valledupar – Colombia. Archivo FCSPP

Veinte presos han decidido la mañana de hoy amarrarse, a una altura de unos 20 metros del suelo, en las estructuras de la torre 5 de la cárcel de Valledupar, o “Tramacua” como popular y tenebrosamente se le conoce.
Las motivaciones, según lo denunciado por los presos a la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, son las continuas vulneraciones a sus derechos. Denuncia un preso, que solicitó reserva de su nombre por el terror a las represarías que se puedan tomar en su contra, que: “Un día el INPEC nos dan vidrio en las comidas, como ocurrió el 28 de mayo de 2012 y que dejo a 5 presos heridos incluyendo a JAVIER MOSCOTE, quien fue hospitalizado por heridas ocasionadas al interior de su cuerpo por los vidrios injeridos, y Otro día, como ocurrió la noche de ayer 25 y la mañana de hoy 26 de junio en donde no nos dan comida”.

También denuncian que se han presentado brotes de violencia en la cárcel y que este fin de semana resultó herido un preso. La violencia es en doble vía, dicen, por un lado está la violencia entre los mismos presos quienes se pueden pelear por múltiples razones entre las que sobresale el acceso al agua potable. Dado que el agua es suministrada por tiempos restringidos y al momento de recogerla agua. En esta Penitenciaría el suministro de agua se efectúa sólo dos veces al día por lapsos inferiores a los 20 minutos. Esto para un promedio de 170 presos por torre. Tal suministro no se realiza en las celdas simplemente por fallas en el acueducto y las tuberías, por lo que los reclusos deben recoger el agua en recipientes y transportarla hasta las celdas, donde vale la pena señalar que hay internos que habitan las celdas ubicadas en el quinto piso de cada torre. Esto genera enfrentamientos, algunos casos violentos, entre presos para recoger agua en el limitado tiempo en el que se suministra.

Denuncian los presos que los domingos, día de visitas, el agua es colocada en avanzadas horas de la mañana, lo que les impide asearse adecuadamente antes de recibir a sus visitantes. Los detenidos estiman que a diario aproximadamente 60 detenidos de cada torre se quedan sin agua, lo que constituye condiciones de vida cruel, inhumana y degradante, que se agravan por las altas temperaturas del lugar.

Frente a las violaciones sistemáticas y continuadas a los derechos de los presos en la cárcel de Valledupar. Violaciones tales como torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, muertes, impunidad en las investigaciones, entre otras la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos ha emprendido diferentes denuncias y acciones que van desde la solicitud de tutelar el derecho a la vida a los presos y el cierre de la Penitenciaría de Valledupar, efectuar una campaña por el cierre, realizar con congresistas visitas a la cárcel lo que llevó a que la cámara de representantes en pleno solicitara al resto del gobierno el cierre de esta cárcel, y en estos momentos ha elevado una Solicitud de Medidas Cautelares para los internos de la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.

Mientras los derechos de los presos siguen siendo vulnerados.

Fuente: FCSPP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: