Deja un comentario

Alarma en la cárcel de Valledupar por vidrios en la comida.

Abajo los muros de las prisionesMartes, 29 de Mayo de 2012

Varios Presos de la torre 5 heridos tras injerir vidrios junto a los alimentos proporcionados por el INPEC; insalubridad e impunidad llevan a que los presos se declaren en desobediencia civil pacífica
En la “tramacua”, como se conoce a la penitenciaria de Valledupar, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- nuevamente pone en riesgo la vida de los presos. Esta vez denuncian los presos que han encontrado, en reiteradas ocasiones, trozos pequeños de vidrio en la comida; la zona de reparto de alimentos es insalubre y no se les ha proporcionado utiñes de aseo.

Uno de los denunciantes, el preso JESID ECHAVARRIA, hizo saber, por medio de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos –FCSPP- que en los alimentos entregados por el INPEC a los presos de la torre 5 de la penitenciaria en mención, se ha encontrado trozos muy pequeños y filosos de vidrio mezclados en medio de los alimentos a ingerir. De estos incidentes JESID E. denuncia haber terminado con su lengua lacerada a causa de los vidrios que se mezclaron con la comida.

Otro preso de la “tramacua”, JAVIER MOSCOTE, se encuentra hospitalizado, al parecer, por heridas ocasionadas al interior de su cuerpo por los vidrios injeridos en la comida proporcionada por el INPEC.

También denuncian los presos que la torre 5 de la penitenciaria de Valledupar no cuenta con condiciones dignas de habitabilidad para purgar las penas impuestas: la zona de reparto no cumple con las condiciones de higiene necesaria y suficiente que garanticen la salubridad y potabilidad de los alimentos a preparar y a injerir. Además de no recibir útiles de aseo.

Por estas situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas privadas de libertad en la penitenciaría de Valledupar los Presos anuncian que entrarán en una jornada de desobediencia pacífica consistente en no recibir ni ingerir los alimentos preparados en esta penitenciaria. Esta medida es tomada, argumentan los presos, con el fin de proteger sus derechos; de salvaguardar sus vidas, y para exigirle al Estado colombiano brinde herramientas que garanticen los derechos de las personas privadas de libertad.

Otras noticias de la FCSPP sobre el tema:

1. Otra persona muerta en la cárcel “Tramacua” de Valledupar

2. 20 internos de la torre 2 de la cárcel de Valledupar, se suman a la huelga de hambre que se adelanta en el centro penitenciario

3. Arde la Tramacua: nuevos actos de tortura contra huelguistas

4. Cámara de Representantes cita a autoridades nacionales a debate decontrol político sobre situación carcelaria en Colombia

5. La Oficina en colombina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, visitó “La Tramacua”

Fuente: CSPP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: